Lanzan programa para protección de bosques tropicales

Lanzan programa para protección de bosques tropicales

Uno de los objetivos es construir una economía rural más inclusiva y sostenible en las regiones.

Deforestación 2020

Durante los primeros 100 días del 2020: 75.000 hectáreas han sido devastadas en la selva amazónica, 19.000 más que el año pasado según la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible. 

Foto:

Rodrigo Botero

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE 
12 de junio 2020 , 02:08 p.m.

El Gobierno Nacional anunció el nuevo programa Territorios Forestales Sostenibles (Tefos), que contará con una inversión de 64 millones de libras esterlinas ($ 80 millones de dólares aproximadamente) para impulsar los esfuerzos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la protección del bosque amazónico y los bosques tropicales de Colombia amenazados por la deforestación.

(Lea también: Lluvias en el país disminuirían en los próximos días)

Los fondos serán otorgados por el Reino Unido, así lo anunció el ministro británico de Negocios, Energía y Estrategia Industrial y presidente de la COP26, Alok Sharma, durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

(lea también: Lluvias en el país disminuirían en los próximos días)

Objetivos del programa 
  • Implementar el catastro multipropósito en municipios de alta deforestación, en diferentes regiones de Colombia, a través del Banco Mundial, que administrará los recursos.
  • Fortalecer las medidas de justicia y criminalidad frente a la criminalidad ambiental, a través de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se busca fortalecer las instituciones de protección y vigilancia del gobierno colombiano. 
  • Construir una economía rural en las regiones más justa, inclusiva, sostenible y resiliente, teniendo aliados adicionales locales que trabajarán en establecer alternativas económicas sostenibles para las comunidades que dependen del bosque. Se espera trabajar con un socio local, que se elegirá a través de una convocatoria abierta. 

El embajador británico en Colombia, Colin Martin-Reynolds, manifestó que “la financiación y la experiencia británicas contribuirán a la reducción y al control de la deforestación en Colombia, fortaleciendo instituciones y creando economías rurales sostenibles en regiones donde millones de comunidades dependen del bosque”. 

También afirmo que “todos estos esfuerzos los hacemos con miras a la COP26, que el Reino Unido organizará en 2021, en conjunto con Italia, buscando incrementar la ambición climática global”.

Por su lado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, comentó que “estos recursos de cooperación corresponden a la mayor donación bilateral que hemos recibido a la fecha en materia ambiental durante esta administración.

(Lea también: Incluyen el santuario de Malpelo en la Lista Verde de áreas protegidas)

El Gobierno Británico se ha comprometido con implementar el 20 % de los recursos de su Fondo Climático Internacional en programas de bosques y uso del suelo y en la meta del gobierno colombiano de reducción neta de emisiones de carbono

REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.