Secciones
Síguenos en:
Nube de dióxido de azufre presente en Antioquia y La Guajira
AUTOPLAY
Nube de dióxido de azufre ingresará a Colombia, ¿cuál es su impacto?Nube de dióxido de azufre ingresará a Colombia, ¿cuál es su impacto?
Contaminación del aire en Bogotá

Milton Díaz / CEET

Nube de dióxido de azufre presente en Antioquia y La Guajira

Aunque ha disminuido la concentración, sigue presente en la atmósfera. Siga estas recomendaciones.

A finales de la semana pasada, el volcán La Soufrière, ubicado en la isla San Vicente y las Granadinas, entró en actividad de erupción emitiendo una gran cantidad de gases y partículas, según el primer ministro Ralph Everard Gonsalves. Dichas emisiones alcanzaron una altura de aproximadamente 10 kilómetros sobre la superficie de la isla.  

Hay gran incertidumbre en la duración del evento ya que consideran que no se ha expulsado todo el material volcánico, lo que generaría un incremento considerable en las concentraciones de gases y partículas sobre la atmósfera del océano Atlántico. Esto afectaría a Colombia, según señaló hoy el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

(Le puede interesar: Fumigación aérea con glifosato ¿Por qué se prohibió? y ¿Qué viene?)

De los compuestos emitidos durante la erupción, solo el óxido de azufre llegó a Colombia, según informó el Ideam, pues es el contaminante con más altos niveles en la atmósfera. 

De acuerdo con el pronóstico proporcionado por el Servicio de Monitoreo de la
Atmósfera de Copernicus, los mayores impactos se producen a alturas entre 500 hPa (5.800 metros) y 300 hPa (9.700 metros) durante los próximos días, principalmente en el centro y norte del país. 

"Su impacto se considera menor en superficie. En cuanto a los aerosoles, su impacto es de bajo a moderado, dándose principalmente al oriente y norte del país durante los próximos días", señaló el Ideam por medio de un comunicado.(También: Crean bolsas que se disuelven en agua y no contaminan)

¿A qué regiones impactará?

Para el martes 13 de abril, se prevé que la dispersión de este contaminante
alcance las máximas concentraciones (en el rango señalado anteriormente) un poco más hacia el centro y suroccidente del país, particularmente en los departamentos de Meta, Huila, Tolima, Cauca y Nariño.

Para el miércoles 14 de abril, el panorama cambia considerablemente, dado que se prevé menor repercusión de este gas contaminante. 

(Lea además: La historia de ‘El laguito’, un cuerpo de agua en cuidados intensivos)

De acuerdo con los paramentos de dispersión, se observa repercusión asociada al extremo norte del país, específicamente en el departamento de La Guajira y hacia el suroriente del país, en el departamento de Guainía; no obstante, las concentraciones previstas se mantienen inferiores a los 40 mg/m2 (columna total).

(Recomendado: Video viral muestra el sufrimiento de animales por testeo de productos)

Para el jueves 15 de abril, el panorama es similar, con algún tipo de repercusión únicamente en los departamentos de La Guajira y Guainía, e, igualmente, concentraciones inferiores al valor señalado.

El día 16 de abril se espera que el gas empiece a dispersarse en la zona centro- oeste presentando altas concentraciones únicamente en la zona norte del país y un remanente en la zona este.

Se espera que para el domingo 18 de abril desciendan las concentraciones a niveles normales y los efectos asociados a la pluma de contaminación sean mínimos, por lo que este comunicado se seguirá actualizando en la medida que las concentraciones pronosticadas señalen valores típicos.

Actualización del monitoreo

De acuerdo con el Ideam, para hoy viernes 16 de abril de 2021, de acuerdo con el pronóstico de Copernicus, aún en el territorio nacional hay presencia de dióxido de
azufre procedente de la pluma volcánica. "No obstante, cabe anotar que se denotan
concentraciones significativamente disminuidas con respecto a días anteriores", señaló el instituto.

Las áreas del territorio en las cuales se detectan estas concentraciones han ido disminuyendo, de tal manera que actualmente se encuentra incidencia únicamente al extremo norte del país, en La Guajira, al oriente del país, en los departamentos de Vichada y Guainía, y en algunos sectores de las subregiones Valle de Aburrá y occidente del departamento de Antioquia.

(Además: Temporada de huracanes será más fuerte y podría impactar a Colombia)

"Aunque es muy importante mencionar que dicha afectación tiene mayor importancia en las capas medias de la tropósfera, entre los 500 y 300 hectopascales, medida de presión (es decir, entre los 5.800 y los 9.700 metros de altura), ya que los pronósticos a menores alturas (por debajo de los 1.500 metros y en superficie) evidencian baja afectación, lo cual se ha corroborado con los registros de las estaciones de monitoreo en tierra de las principales ciudades del país", agregó el Ideam.

Recomendaciones

1. A las personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardiocerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica, se recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada.

(Lea: Una nueva serie documental revela los secretos de las ballenas)

2. Evitar realizar actividades físicas al aire libre reduce la exposición a las concentraciones de SO2, que en altos niveles puede causar inflamación de las vías respiratorias.

3. Se recomienda resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos.

4. Debido a posibles eventos de lluvia ácida, puede sentir irritación ocular por la formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas, se recomienda lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.

5. Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento en eventos de lluvia para evitar su acidificación.

6. En caso de que la autoridad ambiental de su jurisdicción declare un nivel de prevención, alerta o emergencia, utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas o tapabocas.

Otras noticias de medioambiente

Si la ganadería no se adapta al escenario climático, perderá mercado

Colombia: la mayor diversidad de aves del mundo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.