Secciones
Síguenos en:
Nube de dióxido de azufre: lugares del país donde sigue presente
BOGOTA

RELACIONADOS: BOGOTÁ CONTAMINACIÓN DEL AIRE CONTAMINACIÓN EN BOGOTÁ CALIDAD DEL AIRE DESIERTO Por: Bogotá 25 de junio 2020 , 09:21 a.m. Desde el desierto del Sahara, y viajando por todo el mundo, llegó una nube de polvo que podría afectar en los próximos días la calidad del aire de Bogotá. Así lo han confirmado las autoridades ambientales después de conocer las imágenes de la Nasa. Temas relacionados GAY 10:08 A.M. Esteman cuenta su primera marcha gay, sin haber 'salido del clóset' BOGOTÁ 09:59 A.M. Así funciona la adquisición predial para TransMilenio por la 68 BOGOTÁ 09:55 A.M. Abandonan a dos perros con quemaduras de aceite hirviendo (De puede interesar: Calidad del aire de Bogotá, ¿de vuelta a la ‘mala normalidad’?) Sahara Fotografía cedida por la NASA y fechada el 18 de junio de 2020 por el satélite Suomi NPP, que muestra la enorme nube de polvo del Sahara Foto: EFE "En el monitoreo de calidad del aire que hace la Secretaría de Ambiente es muy importante tener en cuenta los fenómenos externos. Este jueves y viernes se prevé, de acuerdo a la información de los satélites de la Nasa, que haya un aporte de polvo proveniente de las arenas del Sahara", alertó Julio César Pulido, de la Secretaría de Ambiente, y explicó cómo funciona el fenómeno.

Foto:

CEET

Nube de dióxido de azufre: lugares del país donde sigue presente

En Bogotá y el Valle de Aburrá se han registrado máximas concentraciones. 

Hace más de dos semanas que el volcán La Soufrière, ubicado en la isla San Vicente y las Granadinas, entró en actividad de erupción emitiendo una gran cantidad de gases y partículas.  En su momento, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), anunció que esto afectaría a Colombia, especialmente el dióxido de azufre liberado por el volcán,  por lo tanto han realizado un monitoreo sobre este contaminante en el país. 

(Le puede interesar: Día de la tierra: 10 cosas que podemos hacer para ayudar al planeta)

Hoy (21 de abril), el Ideam informó que en el territorio nacional hay presencia de dióxido de azufre procedente de la pluma volcánica. "Sin embargo, se observan
concentraciones disminuidas con respecto a días anteriores, y las áreas del territorio en las cuales se detectan estas concentraciones han ido variando sustancialmente", señaló el instituto. 

Hoy, la nube de dióxido de azufre se encuentra presente en el extremo norte del país, en La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Bolívar, Magdalena y Sucre, así como en el oriente del país, en Arauca, Vichada y Casanare, al suroccidente del territorio nacional, en algunos sectores de Caquetá y Putumayo, y en el centro del país, en el Meta. 

"Pero se observan mayores concentraciones en Tolima, Caldas, Huila, Cauca, y en el sur de Antioquia", agregó la entidad.

(También: Cumbre climática quiere acuerdo con Brasil para salvar el Amazonas)

Para el Ideam es importante recordar que las afectaciones de este contaminante tiene mayor importancia en las capas medias y altas de la tropósfera, entre los 850 y 500 hectopascales (es decir, entre los 1.500 y los 5.800 metros de altura).

"Los pronósticos en superficie evidencian un impacto disminuido comparado
a las demás capas de la atmósfera, lo cual se ha corroborado con los registros de las estaciones de monitoreo en tierra de las principales ciudades del país". 

Bogotá y el Valle de Aburrá

Según el Ideam, en Bogotá, este contaminante ha alcanzado máximas concentraciones en horas de la mañana. Pero, esperan que los valores se vayan ajustando gradualmente a niveles inferiores.

"Las concentraciones registradas de SO2 no ameritan la declaratoria de estados excepcionales de prevención, alerta o emergencia", dijo el Ideam.

Situación similar se registra en la red de monitoreo del Área Metropolitana del
Valle de Aburrá, donde las concentraciones de este contaminante atmosférico evidencian un incremento en las horas de la mañana, especialmente en la estación Girardota.

(Lea: Crean bolsas que se disuelven en agua y no contaminan)

"No obstante es preciso señalar que las máximas concentraciones reportadas durante las próximas 24 horas igualmente se encuentran bastante alejadas con respecto a los rangos de concentración para la declaratoria de los estados excepcionales mencionados", concluyó el instituto.

OTRAS NOTICIAS DE MEDIOAMBIENTE

La ONU pide al planeta que reduzca un 45 % sus emisiones en 10 años

Reúnen más de 20.000 firmas para impedir fumigación aérea de coca

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.