¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Este es el plan del Gobierno para enfrentar la temporada de lluvias

Las autoridades piden prudencia en la calle durante las lluvias.

Las autoridades piden prudencia en la calle durante las lluvias.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Se espera aumento de lluvias entre el 30 y 60 % por encima de lo normal en el país, según el Ideam.

"Es importante activar todos los mecanismos de prevención, preparación y contingencia para esta temporada de lluvias que inicia con mayor intensidad a partir de este mes y que de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) tendrá mayores volúmenes de precipitaciones” manifestó el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd), Eduardo José González, frente al inicio de la segunda temporada de lluvias que se extenderán hasta mediados del mes de diciembre.
Frente a este panorama, el país ha empezado su proceso de preparación para afrontar esta temporada de lluvias, que si bien es la época del año en donde más precipitaciones se presentan, para este 2020 viene con una condición especial y es que de acuerdo con los modelos internacionales y con el Ideam existe un 75 por ciento de probabilidad de generarse un fenómeno de variabilidad climática conocido como La Niña, esto debido al enfriamiento del Océano Pacífico, tendencia que se ha venido registrando desde el mes de mayo.
(Le puede interesar: Incendios en el Pantanal amenazan biodiversidad de Brasil)
Para esto, el Comité Nacional para el Manejo de Desastres evalúo las condiciones presentadas por el Ideam y comenzó la verificación del Plan de Contingencia Nacional para la segunda temporada de lluvias del 2020 con el fin de fortalecer todos los procesos de prevención y preparación que permita salvaguardar la vida de los colombianos.

El pronóstico

Según el Ideam, las lluvias en esta segunda temporada “se presentarán con valores por encima del promedio para estos meses, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, debido al enfriamiento continuo de las aguas del océano Pacífico tropical (…) incrementando así la probabilidad a un 75 por ciento de consolidación de un fenómeno de 'La Niña' de categoría débil para los próximos meses”.
En este sentido, para este mes de septiembre los pronósticos indican que entramos en una etapa de transición en donde las lluvias empiezan a registrarse desde el Archipiélago de San Andrés y Providencia y con 30 por ciento de lluvias por encima de lo normal.
Es importante señalar que otro aspecto a tener en cuenta en el incremento de las lluvias para esta época del año es la actual temporada de huracanes que ha estado activa, por lo que pueden generarse precipitaciones fuertes asociados a estos eventos.
Para octubre y noviembre, se espera también un aumento de lluvias entre 40 a 60 por ciento sobre lo normal frente a los promedios climatológicos para el Archipiélago y las regiones Caribe y Andina. Para las regiones de la Orinoquia y Pacífica se espera aumento de lluvias entre 30 y 40 por ciento sobre lo normal.

La preparación

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, hacen un llamado para que todas las entidades, las alcaldías, gobernaciones y las comunidades empiecen a activar desde ya sus planes de contingencia para la segunda temporada de lluvias.
Así mismo, se han impartido los lineamientos para todo el territorio nacional: Gobernadores, Alcaldes, Entidades Técnicas y Operativas, Sectores, Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres y demás integrantes del SNGRD, con el propósito de generar todo el proceso de preparación y alistamiento ante la segunda Temporada de Lluvias de 2020.
“En el país podrán presentarse inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas y granizadas. En ese orden de ideas, es necesario que todos los sectores se preparen porque podrían verse expuestos por posibles afectaciones en el sector agropecuario, en la infraestructura vial terrestre, en materia de vivienda, agua y saneamiento, educación, salud, turismo y comercio” aseguró Eduardo José González Angulo, Director de la Ungrd.
Se recomienda monitoreo continuo en los niveles de los ríos y las quebradas, dado que el ascenso de los niveles de estos cuerpos de agua puede ser súbita dependiendo de la intensidad que presenten las lluvias, especialmente en zonas de montaña.
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
CON INFORMACIÓN DE UNGRD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO