Este es el plan del Gobierno para enfrentar la temporada de lluvias

Este es el plan del Gobierno para enfrentar la temporada de lluvias

Se espera aumento de lluvias entre el 30 y 60 % por encima de lo normal en el país, según el Ideam.

Lluvias Barranquilla

Las autoridades piden prudencia en la calle de Barranquila durante la segunda temporada de lluvias.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Redacción Medioambiente
15 de septiembre 2020 , 05:45 p. m.

"Es importante activar todos los mecanismos de prevención, preparación y contingencia para esta temporada de lluvias que inicia con mayor intensidad a partir de este mes y que de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) tendrá mayores volúmenes de precipitaciones” manifestó el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd), Eduardo José González, frente al inicio de la segunda temporada de lluvias que se extenderán hasta mediados del mes de diciembre.

Frente a este panorama, el país ha empezado su proceso de preparación para afrontar esta temporada de lluvias, que si bien es la época del año en donde más precipitaciones se presentan, para este 2020 viene con una condición especial y es que de acuerdo con los modelos internacionales y con el Ideam existe un 75 por ciento de probabilidad de generarse un fenómeno de variabilidad climática conocido como La Niña, esto debido al enfriamiento del Océano Pacífico, tendencia que se ha venido registrando desde el mes de mayo.

(Le puede interesar: Incendios en el Pantanal amenazan biodiversidad de Brasil)


Para esto, el Comité Nacional para el Manejo de Desastres evalúo las condiciones presentadas por el Ideam y comenzó la verificación del Plan de Contingencia Nacional para la segunda temporada de lluvias del 2020 con el fin de fortalecer todos los procesos de prevención y preparación que permita salvaguardar la vida de los colombianos.

El pronóstico

Según el Ideam, las lluvias en esta segunda temporada “se presentarán con valores por encima del promedio para estos meses, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, debido al enfriamiento continuo de las aguas del océano Pacífico tropical (…) incrementando así la probabilidad a un 75 por ciento de consolidación de un fenómeno de 'La Niña' de categoría débil para los próximos meses”.

En este sentido, para este mes de septiembre los pronósticos indican que entramos en una etapa de transición en donde las lluvias empiezan a registrarse desde el Archipiélago de San Andrés y Providencia y con 30 por ciento de lluvias por encima de lo normal.

(También: Las migraciones climáticas afectarán especialmente a América Latina)

Es importante señalar que otro aspecto a tener en cuenta en el incremento de las lluvias para esta época del año es la actual temporada de huracanes que ha estado activa, por lo que pueden generarse precipitaciones fuertes asociados a estos eventos.

Para octubre y noviembre, se espera también un aumento de lluvias entre 40 a 60 por ciento sobre lo normal frente a los promedios climatológicos para el Archipiélago y las regiones Caribe y Andina. Para las regiones de la Orinoquia y Pacífica se espera aumento de lluvias entre 30 y 40 por ciento sobre lo normal.

La preparación

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, hacen un llamado para que todas las entidades, las alcaldías, gobernaciones y las comunidades empiecen a activar desde ya sus planes de contingencia para la segunda temporada de lluvias.

(Lea: ¿Por qué se están presentando las fuertes lluvias en todo el país?)

Así mismo, se han impartido los lineamientos para todo el territorio nacional: Gobernadores, Alcaldes, Entidades Técnicas y Operativas, Sectores, Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres y demás integrantes del SNGRD, con el propósito de generar todo el proceso de preparación y alistamiento ante la segunda Temporada de Lluvias de 2020.

“En el país podrán presentarse inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas y granizadas. En ese orden de ideas, es necesario que todos los sectores se preparen porque podrían verse expuestos por posibles afectaciones en el sector agropecuario, en la infraestructura vial terrestre, en materia de vivienda, agua y saneamiento, educación, salud, turismo y comercio” aseguró Eduardo José González Angulo, Director de la Ungrd.

Se recomienda monitoreo continuo en los niveles de los ríos y las quebradas, dado que el ascenso de los niveles de estos cuerpos de agua puede ser súbita dependiendo de la intensidad que presenten las lluvias, especialmente en zonas de montaña.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
CON INFORMACIÓN DE UNGRD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.