¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Incendios forestales no dan tregua en Bolivia y Paraguay

Por un lado, las fuerzas militares intentan apagar los incendios en Bolivia. Mientras que en Paraguay, la nube de humo llega a las urbes.

Por un lado, las fuerzas militares intentan apagar los incendios en Bolivia. Mientras que en Paraguay, la nube de humo llega a las urbes.

Foto:AFP/EFE

37 % del oriente de Bolivia está en llamas, mientras que en Paraguay hay 13.843 focos de calor.

La región boliviana de Santa Cruz declaró este viernes la situación de desastre, para facilitar la ayuda estatal con la que combatir los incendios que arrasaron unas 831.000 hectáreas hasta el momento. Mientras que Paraguay se encuentra bajo alerta epidemiológica antes los incendios desatados a nivel nacional, algunos de los cuales volvieron a dejar este viernes una humareda tóxica sobre el centro de Asunción. 
El 37 por ciento del oriente de Bolivia, de unos 370.000 kilómetros cuadrados, está en riesgo extremo de incendios forestales y un 20 por ciento en riesgo muy alto, advirtió el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
En el caso de Paraguay, el Ministerio del Ambiente informó este viernes de un registro de 13.843 focos de calor en las últimas 24 horas, unos 3.000 más que en la víspera, y con el mayor número en el departamento de Presidente Hayes, en la región del Chaco, con 10.541 focos.

Bolivia

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas compareció ante los medios en Santa Cruz, capital del departamento del mismo nombre, tras una reunión de un comité de crisis que acordó la declaratoria de desastre, acompañado del ministro interino de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López, que coordina labores de lucha contra el fuego.
Las altas temperaturas, la baja humedad y las escasas probabilidades de lluvia dibujan un escenario desfavorable para el control de los 34 incendios activos en la región, en zonas además con una geografía que dificulta las labores contra las llamas, relató Costas.
"Se necesita sumar mucho más esfuerzo", advirtió, tanto en recursos humanos como materiales, ante unos fuegos que en su mayoría son por imprudencias o intencionados, incluso que vuelven a aparecer tras ser controlados.
La autoridad recordó que existen más de cuatrocientos procesos sancionadores contra acusados de iniciar fuegos con prácticas como quemas con fines agrícolas, pese a estar prohibidas, otras 17 causas penales y cinco detenidos. De ellos, tres fueron enviados a prisión preventiva y dos condenados a penas de cárcel, aunque uno fue eximido por razones de edad, en una sentencia que se considera pionera en el país contra incendiarios.
Rubén Costas comentó que las zonas afectadas son ricas en flora y fauna, con especies como la paraba azul.
Por su parte, el ministro interino de Defensa confesó que "duele" ver el desastre medioambiental, por el "altísimo impacto" en la riqueza natural de la zona. López apuntó a que hay muchos más culpables que los ya procesados, porque "esto es provocado", por lo que instó a identificarlos para llevarlos ante la Justicia.
Una treintena de militares trabajan en zonas afectadas y se espera el refuerzo de un centenar de bomberos, entre otros efectivos, señaló.
La preocupación son unas cien familias que viven dispersas en una zona afectada, para las que está lista la ayuda necesaria, subrayó. El año pasado hasta esta fecha habían ardido cerca de cuatro millones de hectáreas en Santa Cruz, la mayor región de Bolivia.

Paraguay

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, alteró su agenda para este viernes, en la que tenía previsto un viaje oficial al interior, para seguir la situación desde la residencia presidencial junto al ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, y otras autoridades. Roa, no descartó que se recurra a ayuda internacional para combatir los incendios, si bien dijo que de momento la situación está bajo control y atendida por los cuerpos de Bomberos Voluntarios y personal de las Fuerzas Armadas, con helicópteros y avionetas con tanques de agua.
En declaraciones el jueves, Roa dijo que el "caldo de cultivo" de los incendios son las altas temperaturas, por encima de los cuarenta grados, y la sequía que azota el país. No obstante desde el Gobierno se insiste a la población a que evite quemar basuras y pastizales, una de las causas de la propagación de los incendios. Aunque prohibida, la quema de pastizales se practica en esta época del año para renovar la tierra para la agricultura o la vegetación para el ganado antes del período de lluvias.
Uno de los incendios más insistentes es el que afecta al vertedero de Cateura, el mayor de Asunción, que comenzó a principios de esta semana y que actualmente se encuentra "confinado".
Ese rebrote es el que ha originado una humareda tóxica que hoy se dispersó por el centro capitalino, dijo Roa a los medios. Un situación similar se produjo el jueves, cuando una densa capa cobriza cubrió los cielos de Asunción a causa de un incendio generado sobre la localidad de José Falcón, a unos 60 kilómetros en el departamento de Presidente Hayes.
El Ministerio de Salud, en su alerta epidemiológica, alertó de riesgos a corto plazo y relacionados con problemas respiratorios y cardiovasculares al contacto con el humo y con partículas de monóxido de carbono. Y a mediano y largo plazo, el Ministerio alertó sobre las alteraciones ecológicas en el hábitat animal, que pueden provocar migraciones de especies como primates, murciélagos y serpientes. 
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO