'No se detectó plomo por fuera de límites permisibles en Lago de Tota'

'No se detectó plomo por fuera de límites permisibles en Lago de Tota'

Las primeras pruebas de Corpoboyacá evidencian concentraciones en los límites máximos permisibles.

Playa Blanca Tota

La playa, hoy bajo la administración de Corpoboyacá, es el lugar más visitado de la laguna.

Foto:

Mauricio León / CEET

Por: REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
18 de noviembre 2020 , 05:22 p. m.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá), Herman Amaya, dio a conocer los resultados de las primeras 13 muestras tomadas y analizadas por el Laboratorio acreditado de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), donde se confirma la ausencia de plomo en el Lago de Tota en concentraciones que afecten la salud humana, asegura un comunicado de la entidad.

Estos son los primeros resultados, luego de la tutela presentada por la Procuraduría debido a la contaminación que está llegando a la laguna de Tota, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá realizó de manera simultánea más de 30 operativos en los municipios de Tota, Cuítiva y Aquitania.

Le interesa: Plomo, la punta del iceberg de lo que ocurre en la laguna de Tota

Se esperan, además, los resultados de otras pruebas que están realizando el Ideam, el Ministerio de Ambiente, la Superintendencia de Servicios Públicos, entre otros, ante la voz de alarma de un informe de la Fiscalía que halló plomo en altas dosis en la laguna de Tota (por encima de 95 veces los límites de tolerancia).

El plomo es conocido por sus efectos negativos en la salud humana, y según la Organización Mundial de la Salud, es un metal tóxico que se acumula en el cuerpo y afecta los sistemas nervioso, hematológico, gastrointestinal, cardiovascular y renal.

Vea también: Por contaminación, autoridades adelantan acciones en la laguna de Tota

Con estas primeras pruebas entregadas, Corpoboyacá, en su comunicado, asegura que "gracias al trabajo articulado entre las autoridades, hoy se puede dar a la comunidad de la zona y a los siete municipios que se abastecen de agua de la cuenca, un parte de tranquilidad frente al consumo de agua".

Amaya aseguró a este diario el viernes pasado que para tener información completa en este cuerpo de agua se harán 24 muestras en diferentes puntos de la laguna. “Ya hemos hecho algunas con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales y el Ministerio de Ambiente”.

“Instamos a los habitantes, sectores económicos e instituciones del orden municipal, departamental y nacional a redoblar esfuerzos y fortalecer aún más su compromiso para conservar y recuperar el Lago de Tota”, dijo Amaya.

Según el comunicado, la noticia se dio a conocer en el desarrollo de la mesa técnica que se adelantó en Aquitana, donde se socializaron los informes entregados por la CAR, que evidencia la presión que se está ocasionado por la piscicultura, cultivo de cebolla, uso de gallinaza y agroquímicos, entre otros que ponen en riesgo el ecosistema.

Al término de la mesa se propuso "conformar la Red Interinstitucional de Monitoreo del Lago de Tota, adelantar un estudio conjunto para identificar potenciales fuentes de contaminación con metales pesados y bioacumulación en el lago, reglamentar y prohibir el uso de pesticidas en para la protección de la biodiversidad, con el apoyo del Ministerio de Agricultura – ICA, y continuar y dar celeridad al proceso de deslinde y reconformar el Consejo de Cuenca del Lago de Tota".

Amigos Lago de Tota

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya lanzó la campaña #AmigosLagoDeTota, enlace directo entre los vecinos y la corporación con cinco propósitos:

1. Denunciar y canalizar oportunamente malas prácticas.
2. Que los veedores se puedan desempeñar con suficiencia como educadores ambientales y protectores de su territorio.
3. Llegar a agremiaciones, hoteles, comerciantes, empresas e industrias del sector, para de manera pedagógica, promover el respeto por la cuenca y cumplir las normas.
4. Continuar verificando con estricto rigor la legalidad de actividades, enfatizar sobre la legalidad, de lo contrario se impondrán sanciones.
5. Trabajar de la mano entre la comunidad, alcaldías, Gobernación de Boyacá, Gobierno Nacional y todos los interesados en la conservación del Lago de Tota.

Más noticias de medioambiente

Nuevo huracán afectaría a La Guajira y el resto de la región Caribe
Actividad volcánica asentó el dominio de una especie de dinosaurio
'Cualquier proceso de paz debe resolver cómo habitar los territorios'Mes del jaguar: ¿cuál es la situación de esta especie de América?

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.