'No es necesario tener doctorado para hablar sobre biodiversidad'

'No es necesario tener doctorado para hablar sobre biodiversidad'

El mensaje de Ana María Hernández, presidenta de Ipbes en la Cátedra Nuestro Futuro en Uniandes.

Directora Ipbes

Ana María Hernández es la presidenta de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes).

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: MEDIOAMBIENTE
04 de febrero 2020 , 06:53 p.m.

"No es necesario tener posgrados o un doctorado para hablar sobre biodiversidad. Los seres humanos crecemos, dormimos, comemos, nos vestimos y morimos con la biodiversidad. En síntesis, la biodiversidad no es algo ajeno; hace parte de nuestras vidas". 

Esta fue la idea con la que Ana María Hernández, presidenta de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes), comenzó su conferencia en la Cátedra Abierta Nuestro Futuro, organizada por el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (Cods) de la Universidad de Los Andes. 

Ella, como primera presidenta del Ipbes ha sido la encargada de presentar ante los 132 gobiernos que participan en esta iniciativa el Reporte Global de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, uno de los informes más completos y recientes sobre biodiversidad en el planeta.

El Ipbes, vale la pena señalarlo, alertó en este reporte que por lo menos un millón de especies en el planeta están en riesgo de extinción. A continuación les presentamos cinco mensajes clave de su conferencia:

El deterioro de la biodiversidad y sus impactos en la vida humana

2 billones de personas dependen de la madera para generar energía y 4 billones dependen de la medicina natural. Además, el 75 % de los cultivos para la alimentación, incluyendo frutas y vegetales, dependen de la polinización. No obstante, a pesar de que el rol de la naturaleza es fundamental para estos fines, el ser humano está afectando seriamente estos recursos con su explotación desmedida y el uso de materiales poco biodegradables como el plástico: el 85 % de los humedales han desaparecido y el 66 % de la superficie de los océanos está experimentando altos impactos (por solo mencionar un dato: la mitad de la cubierta en los arrecifes de coral se ha perdido desde 1870).

Producto de las acciones humanas, por lo menos 680 especies de vertebrados han enfrentado la extinción desde 1500. A nivel global, explicaba Hernández, más del 40 % de las especies de anfibios, casi un tercio de los arrecifes de coral, los tiburones y un tercio de los mamíferos están en la categoría de amenaza. Estas proporciones sugieren que de un estimado de 8 millones de especies de plantas y animales (75 % de los cuales son insectos), hoy alrededor de un millón están amenazados de extinción.

Los motores de la pérdida de biodiversidad

Existen cinco causas directas de la crisis que enfrenta la biodiversidad: cambio en el uso de la tierra y el mar; explotación directa de la superficie terrestre; cambio climático; contaminación y especies exóticas invasoras.

La agricultura nos da el sustento de la vida, decía Hernández, pero la expansión de la frontera agrícola está deteriorando los ecosistemas a tal punto que el 75 % del territorio del planeta ya está intervenido. "A manera de ejemplo está la pérdida de 100 millones de hectáreas de bosques tropicales en América Latina entre 1980 y 2000 por el aumento en la cría de ganado. El pastoreo, de hecho, abarca cerca del 25 % del total de tierras no cubiertas por el hielo y el 70 % de las tierras áridas", dijo.

Colombia, el tercer país más biodiverso del mundo, también está en riesgo

Colombia, señaló Ana María Hernández , tiene una variedad inmensa de flora y fauna, es el primer país con mayor diversidad de aves y orquídeas. Tiene el 17 % de la flora endémica en el mundo, el 7.3% de especies de reptiles y el 9.8% de mamíferos en el mundo. Somos un país único en riqueza natural y en disponibilidad hídrica. En total, nuestro país cuenta con 311 tipos de ecosistemas continentales y marinos.

No obstante, de las 51.330 especies registradas en Colombia, más de 1.300 están amenazadas. “Siendo uno de los tres países con mayor diversidad biológica del mundo, nuestra responsabilidad ya no es solo un asunto local, es un tema de impacto global”, señaló Hernández.

Tendencias y escenarios futuros

Hernández habló sobre dos sistemas de metas que son fundamentales: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Metas Aichi. En relación a los 17 ODS, el papel de la naturaleza es esencial para cumplirlos. Por eso mismo, resulta preocupante el deterioro de los ecosistemas, pues estas afectaciones están impactando el 80 % de las metas que se plantea la Agenda de los ODS. Por otro lado, de las 20 metas Aichi — metas planteadas por los representantes de gobierno de 196 países que firmaron la Convención de Diversidad Biológica (CBD) — , solo 4 se cumplieron para 2020 y en lo que se ha cumplido existen dudas.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.