Secciones
Síguenos en:
Los niños de hoy vivirán siete veces más olas de calor que sus abuelos
Incendios España

Las olas de calor producirían un aumento en los incendios forestales en el mundo.

Foto:

EFE

Los niños de hoy vivirán siete veces más olas de calor que sus abuelos

Las olas de calor producirían un aumento en los incendios forestales en el mundo.

FOTO:

EFE

Los recién nacidos en todo el mundo vivirán de promedio 2,6 veces más sequías.

Los niños nacidos en el último año se enfrentarán de promedio a siete veces más olas de calor a lo largo de su vida que sus abuelos, si el calentamiento global prosigue su actual ritmo, según una investigación publicada este lunes por Save the Children en la revista Science.

El estudio, en colaboración con un equipo internacional de investigadores climáticos liderados por la Vrije Universiteit Brussel, revela que los recién nacidos en todo el mundo vivirán de promedio 2,6 veces más sequías, 2,8 veces más inundaciones, casi tres veces más malas cosechas y el doble de incendios forestales que las personas nacidas hace 60 años.

(Lea también: La población mundial en áreas propensas a inundaciones creció hasta un 24 %)

Los expertos advierten de que algunos niños podrían verse afectados por varios de estos desastres simultáneamente o en rápida sucesión, lo que agravaría aún más la devastación.

Según el informe, los niños que viven en países de ingresos bajos y medianos, así como en comunidades desfavorecidas, serán los más afectados al correr un mayor riesgo de sufrir desnutrición y contraer enfermedades transmitidas por el agua.

(Lea también: Ecocidio: el quinto crimen internacional)

En Afganistán, los recién nacidos podrían enfrentarse a hasta 18 veces más olas de calor que sus abuelos, mientras que, en Mali, podrían sufrir 10 veces más pérdidas de cosechas, una "realidad aterradora" para esta generación y las futuras, remarca en un comunicado la directora de Save the Children International, Inger Ashing.

"Sin una acción urgente, estaremos entregando un futuro mortal a nuestros hijos", alerta Ashing, convencida de que "la crisis climática es una crisis de derechos infantiles", por lo que es necesario "escuchar a los niños y pasar a la acción".

El Acuerdo de París prevé en su texto original que las temperaturas aumenten para 2100 entre 2,6 y 3,1 grados por encima de los niveles preindustriales, un incremento que tendría un impacto "inaceptable" en los niños, alerta Save the Children.

(Lea también: Se está hundiendo Cartagena y estos son los lugares más afectados)

Sin embargo, la ONG remarca que todavía hay margen para revertir estos pronósticos: si el calentamiento global se limitará a 1,5 grados, la exposición de los recién nacidos a olas de calor se reduciría en un 39 por ciento para las sequías, en un 38 por ciento para las crecidas de los ríos, en un 28 por ciento para las malas cosechas y en un 10 por ciento para los incendios forestales.

Asimismo, Save the Children aboga por incrementar la financiación climática para ayudar a los niños y a sus comunidades a adaptarse a la crisis climática e insta a las autoridades a poner las demandas de la población más joven en el centro de los acuerdos medioambientales.

EFE

Más noticias

Energías limpias: retos de Colombia para producir energía sin contaminar

Gobiernos y privados aportarán USD 400.000 millones para energías limpias

La ONU urge a invertir masivamente en energías limpias y accesibles

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.