Secciones
Síguenos en:
Ni la cuarentena detiene a los traficantes de animales silvestres
Animales

En la semana las autoridades reportaron el asesinato de un puma en Maracayo, municipio de Montería. Aún se desconoce el paradero de los responsables.

Foto:

CORPOMOJANA

Ni la cuarentena detiene a los traficantes de animales silvestres

En lo que va del aislamiento preventivo, se han decomisado 1.422 animales.

La cuarentena ordenada para evitar el contagio por covid – 19 en el país, no ha sido limitante para el tráfico y maltrato de especies de fauna del país. Un total de 1.422 animales han sido recibidos en los Centros de Atención y Valoración de Fauna de tan solo 17 Corporaciones Autónomas Regionales - CAR, durante la cuarentena.

Culturalmente, en algunas zonas del país, la carne de tortugas hicoteas, iguanas, venados, lapa, chigüiro, babilla, venado y armadillos, así como los huevos de iguana, son apetecidos en Semana Santa, como parte de las tradiciones asociadas a la celebración religiosa.

De los 1.368 animales, el 54%, es decir 802, corresponden únicamente a tortugas hicoteas, 633 decomisadas en la jurisdicción de Corpomojana, sur del departamento de Sucre, más 59 libras de Ponche o chigüiro.


Por otra parte, en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge –CVS en Córdoba, han sido recibidos 155 hicoteas.

También se tiene el reporte en esta última semana de un delfín muerto en playas de San Antero y la muerte de un puma en Maracayo, municipio de Montería. En ambos casos la corporación adelanta las investigaciones respectivas para identificar al responsable. 

La Semana Santa coincide con la época reproductiva de la tortuga hicotea, de esta manera, la población es atacada en el período más importante y vulnerable de su ciclo de vida: las hembras anidantes. En una temporada muy corta, miles de hembras reproductivas, junto con sus crías, son retiradas de la población, interrumpiendo su ciclo natural, y dejándolas en grave riesgo de extinción.

“El trabajo permanente de las CAR, que se previo para Semana Santa, guardando las medidas de protección ante covid-19, ha logrado minimizar la comercialización de palma de cera, sin embargo, un reducido grupo de traficantes sigue impactando negativamente nuestra fauna silvestre.

Por ello, gracias al apoyo de la Policía, Ejército, Armada, y la comunidad, las CAR trabajan por el bienestar y conservación de estas especies y hacen un llamado a no comprar animales silvestres para mascotas o consumo”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

MEDIOAMBIENTE
leyroj@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.