‘391 municipios del país están en riesgo de desabastecimiento de agua’

‘391 municipios del país están en riesgo de desabastecimiento de agua’

Así lo aseguró el Minambiente durante la presentación del más reciente Estudio Nacional del Agua. 

Amazonas

La deforestación es una de las principales causas del desabastecimiento de agua.

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de marzo 2019 , 04:48 p.m.

Este viernes, fue presentado, en Bogotá, el Estudio Nacional del Agua 2018. El informe, que es elaborado por entidades como el ministerios de Ambiente, el de Vivienda y el Ideam, hace un completo diagnóstico sobre el estado del preciado líquido en Colombia.

“391 municipios del país están en grave riesgo de desabastecimiento de agua potable”, aseguró el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, quien agregó que entre las principales causas de esta situación se cuentan la deforestación y el cambio climático. 

Lozano aseveró que entre los departamentos que se encuentran en un estado más preocupante son Santander, Tolima y Cundinamara, los cuales empiezan a mostrar una pérdida de su capacidad de abastecimiento para sus municipios.

El funcionario también se refirió al estado que presentan los glaciares del país: “a pesar de que son nuestra gran bodega de recursos hídricos durante eventos extremos de sequía, como los que estamos teniendo ahora, algunos nevados como el de Santa Isabel prácticamente habrán desaparecido en diez años; este perdió casi el 6 por ciento de su área por el fenómeno del Niño del año 2016”.

Según dijo Lozano, entre las medidas que está tomando el Gobierno en este sentido se encuentra el haberse propuesto como meta frenar la deforestación al final de este periodo.

“Actualmente -dijo- se deforestan 260 mil hectáreas cada año, y este número va en aumento, lo cual disminuye la oferta hídrica y aumenta el riesgo de desastres como las avalanchas. Por eso, todos los ministerios, la Policía Nacional y demás entidades nos involucramos en la meta de frenar a los actores que influyen en este fenómeno, como el tráfico ilegal de madera y de especies, la ganadería y las vías ilegales, y el acaparamiento y la usurpación de tierras; así como los incendios forestales para apropiarse de las tierras. El objetivo es quebrar la brecha reciente para empezar a reducirla”.

Redacción Medioambiente

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.