¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Minambiente lanza estrategia de Biodiverciudades

Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa lanzó la estrategia de manera virtual.

Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa lanzó la estrategia de manera virtual.

Foto:Ministerio de Ambiente

Entre las ciudades que firmaron la alianza están Barranquilla, Montería y Barrancabermeja.

Los alcaldes de 11 ciudades capitales del país dijeron sí a la alianza de Biodiverciudades por un aire mejor, promovida por el Ministerio de Ambiente y que tendrá una inversión aproximada de 10.000 millones de pesos. Las ciudades que firmaron la alianza son Barranquilla, Montería, Barrancabermeja, Manizales, Armenia, Villavicencio, Yopal, Leticia, Quibdó, Pasto y San Andrés.
“Necesitamos asegurar una mejor calidad del aire, reducir la emisión de gases contaminantes y así impactar en la salud, por eso hemos hecho este esfuerzo desde el Ministerio de Ambiente. A cada ciudad le vamos a entregar recursos para que pueda financiar la instalación de la infraestructura mínima para el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire, para que pueda tener datos e información que le permita tomar decisiones para fortalecer las acciones de prevención y control de la contaminación atmosférica”, explicó el ministro Carlos Eduardo Correa, quien presidió el evento virtual.
Además, indicó que las ciudades capitales concentran el 70 por ciento de la población del país y que, por lo tanto, la huella de carbono, así como las emisiones producto de las diferentes actividades que se realizan, son mayores.
En efecto, la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública en las Américas y, desafortunadamente, en Colombia cada año ocurren 17.549 muertes por exposición al aire y agua de mala calidad, es decir, el 8 por ciento del total de la mortalidad anual en el país.

Las metas del país son reducir en un 51 por ciento las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030 y ser un país carbono-neutral a 2050

De ahí que la alianza permitirá, según anunció el ministro, contar con un diagnóstico del estado de la calidad del aire y emisiones en las biodiverciudades, con el fin de identificar las principales fuentes fijas y móviles, y los sectores que aportan contaminantes a la atmósfera, además de definir la ubicación de los equipos para el monitoreo de la calidad del aire.
“Este Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire en las ciudades también permitirá evaluar las estrategias de prevención, control y reducción implementadas y los riesgos para la salud humana y el ambiente; estudiar fuentes de emisión, soportar investigaciones científicas y observar las tendencias de los contaminantes atmosféricos en el corto, mediano y largo plazo”, señaló el ministro.
En el evento se informó que la alianza incluye también acciones para aumentar las coberturas arbóreas con el fin de generar más oxígeno en las ciudades y establecer zonas climáticamente más agradables.
“Con esta alianza, las biodiverciudades aportarán activamente a las metas que se ha trazado el país, como reducir en un 51 por ciento las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030 y ser un país carbono-neutral a 2050”, concluyó Correa.
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Otras noticias de Medioambiente

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO