‘Microplástico’ es la palabra del año 2018 para la Fundéu

‘Microplástico’ es la palabra del año 2018 para la Fundéu

Estaban nominados términos como: ‘VAR’, ‘sobreturismo’, ‘los nadie’ y ‘micromachismo’.

Contaminación en Palmira, Magdalena

La basura represada en Palmira, Magdalena, propicia un ambiente insalubre. (Foto de archivo)

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM - APP*
30 de diciembre 2018 , 11:16 a.m.

Durante el 2018 hubo varias noticias relacionadas con el microplástico que tienen incidencia directa en la vida de los seres humanos.

En octubre, Greenpeace y la Universidad Nacional de Incheon publicaron un informe que concluye que el 90 por ciento de las marcas de sal -analizadas por los investigadores de dicho estudio- contenía pequeños fragmento de plástico.

Además, en ese mismo mes se publicó un artículo en ELTIEMPO.COM que hablaba sobre el hallazgo de microplásticos en el intestino humano. ¿La razón? Otro estudio detectó la presencia de estos diminutos objetos en las heces de personas que viven en Europa, Rusia y en Japón.

Su presencia en la arena de las playas, en los organismos de los animales, en la sal marina que consumimos y hasta en el agua que bebemos ha hecho saltar las alarmas y ha obligado a poner en marcha medidas para reducir el consumo de los plásticos de un solo uso, responsables en buena parte del problema.

Por el despliegue mediático que tuvo la palabra y la amenaza que representa para el medioambiente y la salud de las personas, la Fundéu (la Fundación del Español Urgente, la cual es promovida por la agencia Efe y el BBVA) eligió ‘microplástico’, como la palabra del año 2018.

Desde el punto de vista lingüístico, la Fundéu le dedicó una de sus recomendaciones diarias a este término, que, aunque no aparece aún en la mayoría de los diccionarios de español, está bien formado a partir del elemento compositivo "micro-" y el sustantivo "plástico".

"Creemos que esa selección muestra de algún modo el perfil de un año en el que, además de las grandes cuestiones políticas y económicas, todos estamos volviendo nuestra mirada a otros asuntos de enorme trascendencia que a veces quedan eclipsados por otros grandes titulares en los medios de comunicación”, explicó el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.

Con microplástico había otros once términos nominados a palabra del año: "descarbonizar", "hibridar", "mena", "los nadie", "micromachismo", "VAR", "sobreturismo", "procrastinar", "arancel", "dataísmo" y "nacionalpopulismo".

En otros años también se han elegido términos como:

Escrache (2013).
Selfi (2014).
Refugiado (2015).
Populismo (2016).
Aporofobia (2017).

¿Qué son los microplásticos?

Los microplásticos son pequeños fragmentos de plástico (menores de cinco milímetros) que o bien se fabricaron ya con ese tamaño para ser empleados en productos de limpieza e higiene, o bien se han fragmentado de un plástico mayor (bolsas de la compra, envases de todo tipo...) durante su proceso de descomposición.

ELTIEMPO.COM - APP
*Con información de la agencia Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.