Secciones
Síguenos en:
El comercio mundial de tiburón y raya mueve 2.600 millones de dólares
Monitoreo y rastreo de tortugas y tiburones en Galápagos

Informe de WWF dice que estamos comiendo más carne de tiburones y rayas de lo que creemos.

Foto:

AFP

El comercio mundial de tiburón y raya mueve 2.600 millones de dólares

Informe de WWF dice que estamos comiendo más carne de tiburones y rayas de lo que creemos.

FOTO:

AFP

Estas poblaciones han disminuido en un 75 por ciento desde la década de 1970.

Más de 200 países y territorios están importando y exportando carne de tiburón y raya para un comercio mundial valorado en 2.600 millones de dólares entre 2012 y 2019, siendo España el principal exportador del mundo, Italia el principal importador y la Unión Europea representando más del 20% del comercio mundial de carne de tiburón, según un reciente informe de WWF Ecuador.

(Le puede interesar: Descubren la que podría ser una nueva especie de ave en Colombia)

El informe 'La red de carne de tiburones y rayas: una inmersión profunda en un asunto global', es un análisis que arroja nuevos datos sobre este comercio altamente complejo y opaco que está contribuyendo al declive continuo de especies de tiburones y rayas en nuestros océanos. Estas poblaciones han disminuido en un 75 por ciento desde la década de 1970, según un estudio internacional publicado en la revista Nature.

El informe muestra claramente cómo y en dónde enfocar los esfuerzos internacionales para revertir la disminución de la población de tiburones y rayas, y pide una mayor transparencia y trazabilidad que se necesitan para detener el agotamiento continuo de estas especies vitales, y de nuestro océano en general.

En la actualidad, el 36% de las más de 1.200 especies conocidas de tiburones y rayas se encuentran en peligro de extinción. 

El documento también determina que algunas de las principales rutas exportadoras incluyen a seis países de Latinoamérica. Ecuador, Uruguay, Perú, Panamá, Argentina y Brasil aparecen como exportadores e importadores de toneladas de carne de tiburón y de rayas. 

(También: Los 'signos vitales' de la Tierra se están debilitando, según científicos)

Según datos de WWF, las rutas comerciales donde se movieron los mayores volúmenes de carne de tiburón han sido de Uruguay a Brasil, de Portugal a España, de España a Italia, Portugal y Brasil, y de Ecuador a Perú. En cuanto a la carne de raya,  Argentina es el principal exportador del mundo con un volumen de 81.600 toneladas cuya estimación comercial asciende a más de USD. 221 millones.

“Estamos comiendo más carne de tiburones y rayas de lo que creemos, y esto está sucediendo en todas partes, incluida Europa, con graves consecuencias para algunas especies que ya están en peligro de extinción. Los tiburones y las rayas migran más cuando están muertos que vivos, ya que su carne cruza más de 200 fronteras, y algunos países mediterráneos y europeos juegan un papel clave como importadores y exportadores, así como consumidores. Es un comercio global que requiere gestión y transparencia para abordar la ilegalidad y el rápido agotamiento de tiburones y rayas en nuestros océanos ", declaró Simone Niedermueller de la Iniciativa Marina del Mediterráneo de WWF. 

Otras noticias de Medioambiente

Se necesitarían 1,7 Tierras para cubrir necesidades de la población mundial

¿Por qué el repunte de la deforestación en los parques nacionales?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.