Mayoría de hábitat y especies en la UE enfrentan futuro incierto

Mayoría de hábitat y especies en la UE enfrentan futuro incierto

El 81 % de los ecosistemas del continente Europeo presentan un estado de conservación deficiente.

La impresionante lengua de tres kilos del oso Nyan

Varias especies, como este oso pardo europeo, estarían en riesgo.

Foto:

Armendi Nimani / AFP

Por: EFE
19 de octubre 2020 , 09:36 a. m.

La mayoría de las especies protegidas en la Unión Europea (UE) y hábitats como los pastizales y dunas se enfrentan a un "futuro incierto", según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en su informe sobre el estado de la naturaleza en los 27 estados.

El informe, publicado este lunes, destaca que "las prácticas agrícolas y forestales insostenibles, la expansión urbana y la contaminación son las principales responsables del deterioro de la biodiversidad en Europa, que amenaza la supervivencia de miles de hábitats y especies animales".

(Lea también: Un ejército de moscas 'soldado negras' para combatir crisis climática)

La AEMA advierte de que los Estados miembros siguen sin aplicar en su totalidad las directivas de protección de la naturaleza y demás legislación en materia medioambiental de la Unión Europea.

"La mayoría de los hábitats y las especies protegidas no presentan un buen estado de conservación y queda mucho por hacer para revertir la situación", agrega la AEMA, con sede en Copenhague.

(Lea también: La conciencia ecológica impulsa el mercado de la ropa usada en Bogotá)

El informe revela avances positivos en lo que se refiere a las iniciativas de conservación y afirma que tanto el número como la superficie de los lugares protegidos en el ámbito de la red Natura 2000 han aumentado durante los seis últimos años.

Agrega que la UE cumplió los objetivos globales, con la protección de alrededor de un 18 por ciento de su superficie terrestre y casi el 10 por ciento de su superficie marina. Sin embargo, los progresos generales realizados no bastan para cumplir los objetivos de la Estrategia de la Unión sobre la Biodiversidad hasta 2020, advierte la AEMA.

La mayoría de las especies y los hábitats protegidos presentan un estado de conservación deficiente o malo, y muchos de ellos siguen deteriorándose, agrega la agencia.

(Entrevista a Minambiente: ‘Tengo un mandato claro para la protección de nuestros recursos’)

El informe cita al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, quien insta a "cumplir urgentemente con los compromisos establecidos en la nueva Estrategia de la Unión sobre la Biodiversidad para revertir este declive en beneficio de la naturaleza, las personas, el clima y la economía".

El informe revela que algunas especies y hábitats han experimentado mejoras, como la rana dalmatina en Suecia, las lagunas costeras de Francia y el quebrantahuesos a escala de la UE.

Además, constata que la red Natura 2000 tiene efectos positivos para muchas especies y hábitats. Por ejemplo, los hábitats costeros y dunares, que están bien protegidos por la red Natura 2000, muestran un estado de conservación mejor que los hábitats que están menos protegidos o de una forma más marginal.

(Lea también: Preocupación por posible vertido de aguas contaminadas de Fukushima)

El informe indica que alrededor de la mitad (47 por ciento) de las 463 especies ornitológicas de la UE presenta un buen estado, lo que representa un 5 por ciento menos que durante el último periodo del informe de 2008-2012.

La proporción de aves en estado malo o deficiente ha aumentado un 7 por ciento en los seis últimos años, hasta alcanzar un total del 39 por ciento. Solo el 15 por ciento de los hábitats evaluados presenta un buen estado de conservación, y el 81 por ciento presenta un estado de conservación deficiente o malo a escala de la UE, y la AEMA indica que los hábitats de pastizales, dunas y tremedales, turberas y pantanos muestran marcadas tendencias de deterioro, mientras que los bosques registran las tendencias de mejora más importantes.

"En comparación con el periodo del informe anterior, el porcentaje de hábitats que presenta un mal estado de conservación ha aumentado un 6 por ciento", constata el informe.

(Lea también: El fenómeno de la Niña podría ir hasta comienzos del 2021)

Y reconoce que "las regiones marinas tienen muchas evaluaciones con estado de conservación desconocido, lo que refleja la carencia general de datos sobre las especies".

Por último, la AEMA informa de que alrededor de una cuarta parte de las especies presentan un buen estado de conservación a escala de la UE, lo que constituye un incremento del 4 por ciento en comparación con el periodo del informe anterior.

Los reptiles y las plantas vasculares, como la lagartija italiana, la culebra de herradura, la agrimonia pilosa o la genciana amarilla, cuentan con la mayor proporción de buen estado de conservación (35 por ciento).

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.