Colombia recibe USD $17 millones para luchar contra la deforestación

Colombia recibe USD $17 millones para luchar contra la deforestación

El problema ambiental más grave del país, contará con un apoyo financiero extra de Noruega. 

Deforestación

Sobrevuelo por la Amazonia, la región más deforestada en Colombia.

Foto:

Tatiana Pardo Ibarra

Por: REDACCIÓN VIDA
30 de mayo 2019 , 11:23 a.m.

Como parte de la alianza de cooperación internacional con Noruega, el Gobierno colombiano recibió una contribución de más de 17 millones de dólares para luchar contra la deforestación. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los recursos serán destinados para financiar dos programas: el Fondo Colombia Sostenible, que tendrá un impulso financiero de 11 millones de dólares, y el programa Visión Amazonia, que contará con 6 millones de dólares.

Una de las principales líneas de inversión de estos recursos está orientada a proteger y educar a las comunidades étnicas para que apoyen en el trabajo de reducción de la deforestación y contribuyan al mejoramiento de la gestión de los bosques en territorios colectivos. 

Asimismo, se quiere impulsar la economía forestal, ofreciendo alternativas de producción sostenible a las colectividades que habitan las zonas marginales de los territorios más afectados. 

Por otro lado, se busca fortalecer la respuesta institucional contra la tala de bosques. Y una de las mejores formas de hacerlo es a través de la capacitación formal de las autoridades ambientales y judiciales encargadas de hacer cumplir la legislación ambiental. 

Los principales departamentos que se verán beneficiados con estas iniciativas son Caquetá, Guaviare, Meta, Antioquia, Putumayo, Chocó, Santander y Nariño.

Más ayudas para Colombia

El programa Visión Amazonía, como reconocimiento a los resultados de reducciones de emisiones por deforestación del año 2015, no solo recibió aportes de Noruega sino también de Alemania y Reino Unido, contando con una contribución financiera equivalente a los 25 millones de dólares, aproximadamente 84.000 millones de pesos.

Además, en julio de 2020, el país será sede de uno de los encuentros más importantes a nivel mundial para la protección de la biodiversidad, el cual es una reunión previa a la Conferencia de las Partes del Convenio para la Diversidad Biológica (CDB), que se celebrará en la ciudad de Kunming (China) a finales del mismo año.

Por eso, otro de los aportes del gobierno noruego es el de 2 millones de dólares para la realización de este evento, clave para encaminar a los países del mundo a dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la lucha contra el cambio climático.

La organización de este evento estará a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con las entidades del Sistema Nacional Ambiental y los sectores productivos.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.