Secciones
Síguenos en:
'Más del 70 % de los incendios en Italia fueron provocados por el hombre'
Incendios en Italia

Las llamas han alcanzado las casas y se informa que cinco personas están hospitalizadas.

Foto:

EFE

'Más del 70 % de los incendios en Italia fueron provocados por el hombre'

Las llamas han alcanzado las casas y se informa que cinco personas están hospitalizadas.

FOTO:

EFE

Menos del 2 % de los incendios son por causas naturales, dijo ministro para la Transición Ecológica.

Más del 70 por ciento de los numerosos incendios que se han desatado en varias regiones de Italia fueron provocados por el hombre y en menor medida por el cambio climático, aseguró este jueves el ministro para la Transición Ecológica, Roberto Cingolani.

(Le puede interesar: La deforestación ya es delito y será penalizada hasta con 15 años de cárcel)

"El 57,4 por ciento de los incendios fueron provocados voluntariamente y el 13,7 por ciento provocados involuntariamente por el hombre, en total más del 70 por ciento", indicó Cingolani en una audición en la Cámara de Diputados.

La península italiana registró cientos de incendios en las últimas semanas, entre ellos en el oeste de la isla de Cerdeña, que devastó cerca de 20.000 hectáreas. Según el ministro, "menos del 2 por ciento" de los incendios se deben a causas naturales, como la sequía del territorio, y para más del 4 por ciento el origen es "indeterminado".

El 22 por ciento de los incendios son "inclasificables", lo que significa que no se excluye la mano humana. "El cambio climático tiene poca influencia en estos incendios, que dejan de todos modos la tierra más árida y generan vientos cálidos y secos", explicó Cingolani.

(También: Las megaciudades que tendrán escasez de agua para 2050, según estudio)

Desde el inicio del verano boreal, los bomberos italianos han realizado miles de intervenciones en toda la península, pero principalmente en el centro y sur del país.

"Entre finales de julio y principios de agosto, registramos 255 intervenciones de medios aéreos", entre hidroaviones y helicópteros, aseguró el ministro. Las autoridades italianas no han logrado determinar las razones por las que se han desatado esos incendios -si se excluye la enfermedad mental- dado que no aportan algún beneficio económico a quien lo provoca.

"La ley vigente prohíbe que se utilice el terreno quemado durante 15 años, después de los cuales sólo se puede emplear para las mismas actividades que se realizaban antes del incendio", recordó el ministro.

Se trata de una ley aprobada en 2000 que prohíbe el cambio de uso del terreno quemado para evitar así la quema de bosques y el aumento de la construcción. Según cifras de la ONG para la protección del medioambiente , citadas por el ministro, las regiones más afectadas por los incendios son Campania, Puglia, Calabria y Sicilia.

Esas cuatro regiones, todas en el sur, registraron alrededor del 55 por ciento de los incendios en 2020, con casi el 80 por ciento del terreno destruido por los incendios.

(Relacionado: Las imágenes más fuertes de los incendios en Turquía, Italia y Grecia)

Los bomberos combatían este jueves contra los incendios en Sicilia, mientras que los alcaldes de las localidades alrededor de Matera (Basilicata, sur), donde arde desde el miércoles un basurero, invitaron a la población local a quedarse en casa con las ventanas cerradas.


AFP

Otras noticias de Medioambiente

¿A qué países debería viajar para sobrevivir al ‘colapso’ del mundo?

Así será el clima de Suramérica para finales de siglo, según estudio

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.