¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Más de 68 especies de tiburones y rayas están amenazadas

Un pescador corta las aletas de un tiburón muerto, como parte del procesamiento del pescado para consumo humano en Puerto López, Ecuador.

Un pescador corta las aletas de un tiburón muerto, como parte del procesamiento del pescado para consumo humano en Puerto López, Ecuador.

Foto:Istock

La sobrepesca es la principal causa del declive poblacional de tiburones. 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)–organismo que elabora el inventario más completo del estado de conservación de animales y plantas en el mundo– actualizó su ‘Lista roja de especies amenazadas’.
Las noticias no son buenas para las especies marinas, especialmente para los tiburones y rayas, ya que si a nivel global en 2014 había 25 especies en peligro crítico, hoy son 68 las que están en esa categoría. Además, las especies en peligro pasaron de ser 43 a 97. En total, son 316 especies de tiburones, rayas y quimeras que están ahora en peligro de extinción.

Cuando las poblaciones
de tiburones
son sobreexplotadas, requieren muchas décadas para recuperarse, ya que los tiburones comienzan
a reproducirse tarde.

Siete de las ocho especies de tiburones martillo (género Sphyrna) están ahora amenazadas: cinco están en peligro crítico, una está en peligro y una vulnerable. De las 22 especies de angelotes (género Squatina), 13 están en la cuerda floja: siete en peligro crítico, tres en peligro y tres vulnerables. La mantarraya gigante (Mobula birostris), especie ícono de áreas marinas protegidas como Revillagigedo, en México, o Machalilla, en Ecuador, donde se encuentra la población de esta especie más grande del mundo, pasó de estar vulnerable a en peligro.
El caso más crítico es el del ‘tiburón perdido’ (Carcharhinus obsolerus), que habita en el mar de China Meridional y se registró por última vez en 1934. Según la actualización de la ‘Lista roja’, posiblemente esté extinto.
En Suramérica, Chile es uno de los países que reúnen la mayor cantidad de especies que empeoraron su estado de conservación, o que pasaron de no tener información suficiente para ser evaluadas, a ser clasificadas en peligro y en peligro crítico, dijo el director Regional del Grupo de Expertos en Tiburones para Sudamérica de la UICN, Carlos Bustamante.
“Ahora son 35 las especies de tiburones y rayas en Chile que están vulnerables, en peligro o en peligro crítico de extinción”, dice el experto, y asegura que la principal razón por la que todas esas especies están amenazadas es la sobrepesca y que “si no hacemos nada, en menos de dos generaciones estas poblaciones desaparecerán”.

Tiburones en peligro

Cinco especies de tiburones que habitan en el mar de Chile pasaron a estar en peligro crítico de extinción. Se trata del tollo fino (Mustelus mento), el tollo común (Mustelus whitneyi), el tollo manchado (Triakis maculata), el cazón (Galeorhinus galeus) y el angelote chileno (Squatina armata).
A esa lista se suma el tiburón martillo (Sphyrna lewini), que ya estaba considerado en peligro crítico. Además, 12 especies de tiburones y rayas fueron clasificadas como en peligro de extinción, entre ellas la raya volantín (Dipturus chilensis) y la raya espinosa (Dipturus trachydermus), tres especies de mantarrayas (género Mobula) y dos especies de tiburones marrajos (género Isurus).
Y hay que agregar a esta lista 17 especies más que pasaron a la categoría de vulnerable, entre ellas la raya águila chilena (Myliobatis chilensis) y la raya águila peruana (Myliobatis peruvianus).
Carlos Bustamante, también director del Laboratorio de Biología Pesquera Challwa, del Instituto de Ciencias Naturales Alexander von Humboldt de la Universidad de Antofagasta, es enfático al asegurar que “se ha revisado y aumentado la categoría de amenaza de nuestras especies según los estándares de la ‘Lista roja’ ”, y que la principal razón por la que las están amenazadas es “por efecto de la sobrepesca”, ya que no hay evidencias de casos de contaminación ni de destrucción de hábitat que puedan ser consideradas una amenaza.
Un informe detallado de la actualización del estado de conservación de los tiburones y rayas chilenas será entregado esta semana al Ministerio del Medio Ambiente y será puesto a disposición de la comunidad para dar a conocer estos cambios y el trabajo que realiza la UICN en el país.
Para el científico, los tres tipos de tollos amenazados son “un problema grande”. Primero, porque viven casi todos juntos, lo que favorece su explotación. Pero además, porque son poblaciones compartidas con el Perú.
En este país, el tollo es un recurso que históricamente se ha extraído y cuyas poblaciones han disminuido drásticamente en los últimos años, asegura el experto. Sin embargo, en Chile los tollos habitan a lo largo de toda la costa y, si bien no hay una pesca dirigida hacia ellos, son capturados accidentalmente por las redes y anzuelos que tienen por objetivo atrapar otras especies, como el lenguado.
Francisco Concha, doctor en Ecología y Biología Evolutiva y director del Laboratorio de Biología y Conservación de Condrictios (Chondrolab) de la Universidad de Valparaíso, en Chile, asegura que el tollo cachos (Squalus acanthias) –que se encuentra en estado vulnerable, según la UICN– es fauna acompañante de la merluza austral (Merluccius australis) y del congrio dorado (Genypterus blacodes), es decir que nada junto a estas dos especies. Por lo mismo, cuando estas son capturadas también caen en los aparejos de pesca los tollos cachos. En opinión de Concha, es así como esta especie está sufriendo “una caza indiscriminada”.
Además, el experto explica que cuando las poblaciones de tiburones son sobreexplotadas, estas generalmente requieren muchas décadas para recuperarse, ya que, en comparación con otros peces, los tiburones comienzan a reproducirse tarde. Algunos, de hecho, lo hacen a partir de los 20 años, sostiene.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO