¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Marzo de 2021, ¿el mes más lluvioso de la historia?

Las fuertes lluvias provocaron decenas de emergencias en varias vías de la ciudad. Las principales emergencias se presentan en los sectores de ladera, siendo Siloé, Terrón Colorado, Los Chorros y Las Minas, por lo que el Alcalde de Cali creó albergues para los ciudadanos que estén en riesgo.

Las fuertes lluvias provocaron decenas de emergencias en varias vías de la ciudad. Las principales emergencias se presentan en los sectores de ladera, siendo Siloé, Terrón Colorado, Los Chorros y Las Minas, por lo que el Alcalde de Cali creó albergues para los ciudadanos que estén en riesgo.

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Reproducir Video

Primera temporada de lluvias, por encima de promedios históricos en volúmenes de precipitaciones.

Adriana Garzón
La primera temporada de lluvias arrancó en el país con volúmenes de precipitaciones para marzo por encima de los promedios históricos y, según los pronósticos del Ideam, se espera que durante todo el mes se mantenga así.
El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Eduardo José González, dice que “los pronósticos del Ideam arrojan niveles de lluvias más altos para este mes, es por eso que desde la hacemos llamado a no bajar la guardia, tenemos un fenómeno La Niña que nos aumenta las precipitaciones y por eso es necesario tener todos los planes de contingencia activos ante los eventos que se puedan generar”.
"En el mes de marzo, la temporada de lluvias ha llegado a volúmenes superiores por encima del promedio histórico para la época, lo que ha representado aumento en los eventos que se registran en el país por las fuertes precipitaciones", sostuvo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en su cuenta de Twitter.
El último reporte de la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD, señala que, en lo corrido del año, las lluvias han generado 289 eventos, entre ellos 146 movimientos en masa (deslizamientos), 45 inundaciones, 34 vendavales, 32 crecientes súbitas, 24 temporales (vendaval con fuertes lluvias), 4 avenidas torrenciales, 3 granizadas y 1 tormenta eléctrica.
Estos eventos se han registrado en 176 municipios de 23 departamentos, siendo Nariño, Huila, Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca las zonas con mayor impacto de las lluvias. Desafortunadamente, estos fenómenos, producto de las precipitaciones, le han costado la vida a 15 personas, otras 16 han sido heridas y 2 continúan desaparecidas. También, 5.854 familias se han visto afectadas de manera directa.
Frente a estas situaciones, se tienen activos los Consejo de Gestión del Riesgo de todos y cada uno de los departamentos y municipios del país, quienes con sus entidades operativas territoriales han podido dar la respuesta y atención respectiva en estas zonas. Además, desde la UNGRD, se ha hecho el seguimiento respectivo a cada uno de los eventos con el fin de atender los requerimientos de los municipios afectados en el marco de la subsidiariedad y complementariedad de llegar a requerirse.

Pronóstico para lo que resta de marzo

El Ideam señala que para el resto de marzo las lluvias continuarán con cielos entre parcial a mayormente nublados en las regiones Amazónica, Andina y Pacífica, lo que significa mayores precipitaciones en estas zonas, acompañados posiblemente de descargas eléctricas, vientos fuertes, vendavales y granizadas.
Importante recordar que el país está actualmente impacto por el fenómeno La Niña, por lo que se espera “se espera un importante incremento en los volúmenes de precipitación en los departamentos de centro occidente de la Región Caribe, norte y centro de la Región Andina, norte de la Región Pacífica, amplios sectores de la Orinoquia y norte de la región de la Amazonia”, reporta el Ideam.
Ante este pronóstico, la probabilidad de abundantes lluvias es alta, lo que activa las alertas frente a crecientes súbitas y deslizamientos de tierra. Se espera que, aunque los ríos Magdalena y Cauca están en los promedios habituales, las precipitaciones de este mes generen aumentos considerables en las partes altas que lleven a que para el mes de mayo alcancen niveles altos.
El llamado por parte de la UNGRD es para alcaldes, gobernadores, consejos de gestión del riesgo a activar los planes de contingencia, seguir implementado medidas preventivas como la aceleración de obras de mitigación y lo más importante, los Sistemas de Alerta Temprana que ayudan a salvar vidas ante los fenómenos de la naturaleza.
A la comunidad se le recuerda que la NO exposición frente a las lluvias y sus eventos es lo más importante a la hora de salvaguardar la vida y estar seguros. La prevención es una responsabilidad de todos.
Con información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) e Ideam.
Adriana Garzón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO