¿Comienza el fin de la Van der Hammen?

¿Comienza el fin de la Van der Hammen?

Exsecretaría de Hábitat explica el impacto que tendría resolución del Minambiente sobre este tema.

Vista aérea de la Van der Hammen

La reserva Thomas van der Hammen conecta al río Bogotá con los cerros orientales.

Foto:

Carlos Ortega y Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

28 de diciembre 2017 , 09:27 p.m.

El Ministerio de Ambiente está a punto de expedir una resolución que les permitirá a las CAR prescindir de porciones de las reservas forestales cuando dejan de cumplir los objetivos de conservación o se deterioran a tal punto que el costo de restaurarlas sea mayor que los beneficios ambientales que prestan. Pero no es claro cómo se define ese balance o cómo se calculan esos beneficios, ni establece criterios de proporcionalidad ni casos concretos en los que procede.

Dicho de manera simple, la resolución abre la puerta para que las mismas CAR que han descuidado las reservas y no han acometido su restauración, ahora puedan excluirlas y quitarse de encima el problema.

La realinderación no está definida en ninguna norma superior, como un decreto o una ley, de manera que aparece como un esguince a la sustracción, que el Código de Recursos Naturales y la Ley 99 de 1993 permiten por motivos de utilidad pública o interés social para proyectos u obras específicas y con compensación.

El proyecto de resolución también tiene que ver con Bogotá, porque tiene origen en la solicitud de su alcaldía para que el ministerio definiera los procedimientos para eliminar la reserva Thomas van der Hammen y volverla un área de expansión urbana. O sea que el ministerio le va a dar gusto a Peñalosa y, de paso, pone en riesgo todas las reservas del país.

Mucha gente cree que reserva equivale a un bosque, aunque realmente consiste en la zona que se “reserva” y se guarda y protege de ser urbanizada o explotada con minería o actividades similares, para mantener o establecer áreas forestales. Es decir que también es reserva un área sin bosques o que requiera restauración. Por eso preocupa la idea del ministerio de que un área deteriorada se puede excluir del régimen de protección.

Le corresponde al ministro de Ambiente decidir si le da la razón a Peñalosa o defiende el futuro de esa área protegida.

MARÍA MERCEDES MALDONADO
Exsecretaria de Hábitat

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.