Secciones
Síguenos en:
Manifestaciones contra proyecto minero de AngloGold Ashanti en Jericó
Jericó

Una de las iniciativas es la recolección de firmas a través de Change.org / SalvemosAlSuroeste. Busca que la Anla niegue de forma definitiva la licencia ambiental para el proyecto Quebradona.

Foto:

Archivo particular

Manifestaciones contra proyecto minero de AngloGold Ashanti en Jericó

En el marco de las visitas de la Anla al municipio, la comunidad rechazó la minería.

Durante esta semana, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales  (Anla), realiza su segunda visita al suroeste antioqueño, que responde a una solicitud reiterada de la comunidad local para que se evalúen todas las zonas de influencia del proyecto de megaminería Quebradona impulsado por AngloGold Ashanti. 

En esta visita, la población salió a la calles para exigir que se respete la vocación agrícola, cultural, turística y ambiental de la región.

(Lea: Rector pidió datos de niños para entregarlos a compañía minera)

“A lo largo de estos años hemos conformado diferentes organizaciones y nos hemos fortalecido para hacerle frente a la inminente amenaza que representa la megaminería en el suroeste antioqueño. Hoy contamos con el apoyo y respaldo de miles de colombianos a lo largo y ancho del país, quienes están a favor de defender un territorio hermoso y único ubicado en los Andes Tropicales, y que es el punto de concentración de biodiversidad más importante del planeta”, afirmó Sebastián Restrepo, líder de Visión Suroeste.

Sin embargo, Felipe Márquez, presidente de AngloGold Ashanti Colombia, señaló: "Tenemos la certeza de que en Jericó cabemos todos, teniendo en cuenta el patrimonio cultural y paisajístico de la región. Por ello nuestro proyecto ha priorizado iniciativas de generación de empleo local, pago a 10 días a proveedores locales y nacionales, construcción del Parque Biodinámico, apoyo a productores de café y jóvenes artistas, entre otras iniciativas”.

Márquez también agregó que también hay ciudadanos, representantes y agrupaciones de diversos sectores sociales y económicos de Jericó que apoyan el proyecto minero. 

“Las voces de apoyo de la Asociación Café, Carriel y Arrieros, que reúne 21 caficultores del municipio; los miembros del grupo de teatro TEJER; los integrantes de la Junta Directiva de la Fundación Jardín Botánico Los Balsos de Jericó; los 121 líderes sociales y ciudadanos que se agrupan en el colectivo Jericoanos con Visión; y de un grupo de 17 empresas formales que trabajan en el municipio, representan una gran motivación para seguir trabajando en nuestro propósito de convertir la riqueza mineral del territorio en su progreso social, económico y ambiental”, añadió Márquez.

En el caso de quienes están en contra, también están liderando la campaña Estamos a tiempo, #SalvemosAlSuroeste de la megaminería de AngloGold. Esta iniciativa está impulsada por importantes organizaciones como la Red de Jóvenes Suroeste 2050, campesinos del territorio, productores agrícolas y agroindustriales, emprendedores de turismo, el centro de estudios Dejusticia, Greenpeace, Movimiento Nacional Ambiental, Red Nacional del Agua de Colombia.

Una de las iniciativas de esta campaña es la recolección de firmas a través de Change.org/SalvemosAlSuroeste. Ya tienen 52.000 firmas de colombianos, quienes apoyan la petición que busca que la Anla niegue de forma definitiva la licencia ambiental para el proyecto Quebradona, así como que el Gobierno Nacional se comprometa con las comunidades, los territorios y el ambiente para impedir una catástrofe ambiental, social y económica.

Jericó

Comunidad de Jericó se manifestó en contra del proyecto Quebradona que está proceso de licenciamiento.

Foto:

Archivo particular

Además, a la campaña ‘Salvemos al Suroeste’, que ha dado voz a campesinos, niños y jóvenes de esta subregión del departamento, se han sumado voces de apoyo reconocidas dentro y fuera de Colombia, como las de Juanes, Héctor Abad Faciolince, Jesús Abad Colorado, entre otros.

Las organizaciones extienden la invitación a toda Colombia a unirse a la iniciativa en redes sociales  #SalvemosAlSuroeste, expresando los argumentos para defender el Suroeste Antioqueño de los devastadores impactos que implicaría la megaminería en la región.

(Contexto: Mina en Jericó, en etapa clave para licencia ambiental)

Las comunidades confían en que esta vez, a su juicio, el alcalde de Jericó David Toro, no suprima el derecho de libre expresión. Ya que según los pobladores de Jericó, el fin de semana previo a la fecha en la que estaba programada la visita de la Anla, el alcalde  pasó con una escalera quitando las banderas en oposición a la mina de las casas, aduciendo que era contaminación visual.

Con la mirada puesta sobre la Anla, comunidades e instituciones esperan una evaluación justa y transparente de los riesgos de este proyecto y de los costos ambientales, sociales y culturales que significaría el desarrollo de un distrito minero en el Suroeste Antioqueño.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.