Secciones
Síguenos en:
Manatíes Lluvia y Moeichi serán trasladados a Puerto Nariño, Amazonas
Manatí

Manatíes Lluvia y Moeichi serán trasladados a Puerto Nariño, Amazonas

Foto:

Fundación Omacha

Manatíes Lluvia y Moeichi serán trasladados a Puerto Nariño, Amazonas

Ambos manatíes han alcanzado la edad, la talla y el peso adecuados. 

Tras un exitoso proceso de rehabilitación, Lluvia y Moeichi están cada vez más cerca de volver a las aguas de los lagos de Tarapoto, en el Amazonas colombiano.

Estos dos manatíes amazónicos, de la especie Trichechus inunguis, fueron rescatados por la Dirección Territorial Amazonas de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia) y personal de la Fundación Ikozoa cuando tenían pocas semanas de vida: Moeichi en el año 2017 y Lluvia en el 2020.

(Le puede interesar: Día Internacional de la Biodiversidad: ¿cómo nos afecta su reducción?)

Ambos manatíes han alcanzado la edad, la talla y el peso adecuados, según reporta el equipo de veterinarios y biólogos de la Fundación Omacha que ha llevado a cabo este proceso de rehabilitación.

La primera etapa de rehabilitación se desarrolló en las instalaciones del Bioparque Ikosoa en Leticia, y ha contado con el apoyo del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico, con la empresa On Vacation y de cientos de colombianos que han realizado donaciones para la alimentación y el cuidado de estos manatíes.

Lluvia y Moeichi serán trasladados a la población de Puerto Nariño, un lugar cercano al sitio Ramsar de Lagos de Tarapoto. Las nuevas instalaciones fueran adecuadas para la etapa final de rehabilitación de estos dos manatíes. Todo esto los preparará aún más a las condiciones reales de los lagos, donde serán liberados.

La operación de traslado es una suma de esfuerzos entre Corpoamazonia, la Fundación Omacha, la Alcaldía de Puerto Nariño, el Resguardo Ticoya, la Armada Nacional, la Fundación Ikozoa y habitantes de la comunidad.

(También: Especies amenazadas: 665 están en peligro crítico en Suramérica)

Esta nueva etapa de rehabilitación de los manatíes continuará con el monitoreo permanente del estado de salud y dieta, por parte del equipo de la Corporación y de la Fundación Omacha.

Además, se desarrollará un componente de educación ambiental en el territorio, con actividades enfocadas a generar conciencia sobre la conservación de estos mamíferos acuáticos que se encuentran en categoría Vulnerable (VU), categoría de amenaza establecida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, debido a las diferentes amenazas que han disminuido sus poblaciones.

Los manatíes Lluvia y Moeichi serán trasladados a Puerto Nariño, Amazonas.

Foto:

Fundación Omacha

Para Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, “es vital que los procesos de rehabilitación se den de la mano de la comunidad local, sin limitarse únicamente al cuidado de los individuos de una especie, sino a la conservación del ecosistema. La transferencia y el intercambio de conocimientos podrán generar las condiciones para que este proceso de rehabilitación sea realmente un éxito”, dijo.

Luis Alexander Mejía Bustos, director general de Coporamazonia, agregó que “con este proceso de rehabilitación y educación se pretende convencer y persuadir a los habitantes de Puerto Nariño en protectores de los manatíes. Con ello, no disminuir las poblaciones de esta especie tan importante para mantener el equilibrio y la vida en el agua en el Sur de la Amazonia Colombiana, importante región para el País y el mundo”.

(Lea: El iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida)

El manatí es una especie prioritaria para la conservación, su nivel de amenaza es muy alto y su valor ecológico es fundamental para los ecosistemas donde habita. Cada individuo aporta una riqueza invaluable a su hábitat. Por lo anterior, continuar con el proceso de rehabilitación para la pronta liberación de Lluvia y Moeichi tiene un significado imprescindible para la conservación de esta especie y los humedales donde habita.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.