¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Luxemburgo, primer país de la Unión Europea en prohibir el glifosato

En Colombia el glifosato es usado para combatir los cultivos ilícitos con aspersiones terrestres.

En Colombia el glifosato es usado para combatir los cultivos ilícitos con aspersiones terrestres.

Foto:

Este controvertido herbicida estará prohibido desde el 31 de diciembre de 2020.

Luxemburgo se convertirá en el primer país de la Unión Europea (UE) en prohibir el glifosato, anunció el pasado jueves su Ministerio de Agricultura.
Para el 31 de diciembre de 2020, los productos fitofarmacéuticos a base de glifosato (un controvertido herbicida) estarán prohibidos en el Gran Ducado, conforme al acuerdo de 2018 del Gobierno de coalición entre liberales, socialdemócratas y verdes.
Es "un paso decisivo en un enfoque sostenible que responde a las ambiciones de un uso de los productos fitofarmacéuticos moderno y respetuoso con el medio ambiente", estimó en un comunicado el ministro de Agricultura, Romain Schneider.
La prohibición contará con tres fases: una retirada de la licencia de comercialización el 1 de febrero, un plazo para acabar con las existencias hasta el 30 de junio y un período de gracia para su uso hasta el 31 de diciembre.
En la práctica, casi el 60% de las explotaciones ya renunciaron al glifosato, según el gobierno luxemburgués, que instauró a finales de 2019 un sistema de indemnización para el millar de explotaciones agrícolas activas en el país.
Las primas son de 30 euros por hectárea para las tierras agrícolas y de 50 euros por hectárea para las vitícolas, unos montos que el principal sindicato agrícola de este país próspero de 600.000 habitantes considera insuficientes.
"Vamos a pedir indemnizaciones por los costos adicionales que implicará el dejar de usar el glifosato", dijo a la AFP Josiane Willems, directora de la 'Centrale paysanne luxembourgeoise'.
Luxemburgo espera "producir un importante impulso en el conjunto de la Unión Europea, sabiendo que otros países como Austria lanzaron medidas similares", agrega Schneider.
Aunque, en Austria, este herbicida debía estar prohibido a principios de 2020, el Gobierno dio marcha atrás en diciembre de 2019, por un error en el procedimiento de decisión.
El texto de ley debía haber sido sometido a la Comisión Europea para que esta y los Estados miembros puedan formular observaciones, explicó el gobierno. La licencia de uso del glifosato en la Unión Europea expira el 15 de diciembre de 2022.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO