Los 'raros' comportamientos sexuales que se ven en la naturaleza
Galería
Macaco y ciervo
AFP

En 2017, Un macaco japonés fue sorprendido por un equipo de investigadores cuando intentaba copular con un ciervo hembra. El primate realizó 15 movimientos sexuales durante 10 segundos antes de bajarse. La cierva se lamió el lomo después de que el macaco eyaculó. Tal vez, señalan investigadores, el hecho ocurrió por la carencia de una compañera para aparearse.

Lobo marino y pinguino
Universidad de Pretoria.

En 2014 se registró a un grupo de lobos marinos queriendo copular con pingüinos. Fueron varios intentos. En uno de esos, el lobo persiguió, capturó, montó y luego se comió a una de las aves. “Querían liberar su frustración sexual”, dijeron algunos científicos. El primer caso se observó en 2006.

kobudai
Tony Wu- BBC Planet II

BBC Blue Planet logró capturar cómo el pez kobudai cambia de sexo femenino a masculino. Después de muchos meses, el macho transformado emerge con testículos y una enorme frente. A esto se le denomina como hermafroditas secuenciales protóginos. Ser capaz de cambiar de sexo maximiza las posibilidades de transmitir genes si las circunstancias ambientales o sociales llegan a cambiar.

Pez nemo
Daniel Bustamante/EL TIEMPO.

En la vida real, el padre de ‘Nemo’ habría cambiado de sexo. Los payaso entran dentro del gran grupo de peces llamados protándricos, es decir, que cambian de macho a hembra cuando las condiciones lo ameritan para asegurar la supervivencia de la especie. Cuando muere la hembra, sea cual sea la razón, el macho de mayor tamaño asume ese papel. 

Pez
Wikipedia.

Y existen otras estrategias más curiosas aun: El serrano pálido de las costas de Panamá, por ejemplo, durante la temporada reproductiva cambia de sexo por lo menos unas 20 veces al día. Se intercambian los roles entre ellos. Miden 8 centímetros.

Palma de cera
Tatiana Pardo Ibarra.

Algunos ejemplares de la palma de cera, el árbol nacional, son transexuales. Investigadores colombianos evidenciaron, por primera vez, cómo nueve palmas que nacieron machos mutaron a hembras, en las montañas de Tochecito. 

Pinguinos gais.
SEA LIFE SYDNEY AQUARIUM.

Los machos ‘Sphen’ y ‘Magic’, del acuario de Sídney, mostraron cómo ejercer la paternidad de una manera responsable. Después de que una pareja heteresexual de pingüinos dejara un huevo abandonado, estos dos decidieron cuidarlo. 

Medio Ambiente 28 de junio de 2019 , 11:34 a.m.

Los 'raros' comportamientos sexuales que se ven en la naturaleza

Hay más de 1.000 especies registradas que participan de distintas actividades homosexuales.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.