'Los Parques Nacionales están siendo utilizados por las mafias'

'Los Parques Nacionales están siendo utilizados por las mafias'

El lunes se realizará un consejo de seguridad para discutir la situación de los guardaparques.

Parque Chiribiquete

Fotografía del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, el cual se destaca por sus características geológicas y por ser hogar de pueblos y especies autóctonas.

Foto:

Cortesía Presidencia

Por: MEDIOAMBIENTE
21 de febrero 2020 , 06:40 p.m.

Ante la crítica situación ambiental y social que se presenta en algunos Parques Nacionales, el procurador Fernando Carrillo, advirtió que los funcionarios y campesinos que ayudan a conservar las áreas protegidas están en alto grado de vulnerabilidad. 

Esto se ha evidenciado con los últimos hechos ocurridos como la muerte del Guardaparques del Parque Nacional El Cocuy; el enfrentamiento entre disidencias de las Farc y el Ejército Nacional en el Parque Nacional Tinigua que dejó a dos soldados muertos, y las amenazas que recibieron varios guardaparques en las última semana de grupos armados no identificados. 

Para el procurador Carrillo, es claro que estas áreas protegidas están siendo usadas para financiar los intereses de las mafias. “Los parques están siendo utilizados por las mafias y sus funcionarios terminan en peligro, por descubrir las rutas y sus desplazamientos. La recuperación del control físico territorial ha sido imposible y por eso hoy existen en el país parques vedados, que exigen una mayor presencia de la fuerza pública y de la policía”, aseguró. 

Por ahora, tanto el Ministerio de Ambiente como Parques Nacionales han preferido guardar silencio. 

No obstante, el próximo lunes, se realizará un  consejo de seguridad en el que  se analizará la situación de los riesgos que afrontan los defensores de recursos naturales. El consejo convocado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, asistirán la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, los alcaldes municipales, representantes del sector ambiental y de los organismos de seguridad, y el procurador general.

En ese escenario, el procurador ratificará su petición de acciones inmediatas. Insistirá en que funcionarios y contratistas que desempeñan labores en zonas protegidas y estratégicas ambientalmente, al igual que las poblaciones campesinas en esas áreas, están en alto grado de vulnerabilidad.

Además,  pedirá al Gobierno la creación de alianzas de seguimiento a las alertas tempranas coordinadas por la Defensoría del Pueblo y la ratificación del Acuerdo de Escazú, así como la activación de alertas en territorios con alteraciones ambientales o que tengan como población en situación de riesgo a funcionarios de Parques Nacionales Naturales o indígenas de resguardos.

MEDIOAMBIENTE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.