Los jóvenes del mundo siguen protestando contra el cambio climático

Los jóvenes del mundo siguen protestando contra el cambio climático

Están llevando la batuta pero tienen que obtener recursos e influir en toma de decisiones.

Protestas contra el cambio climático

Salvaguardar los bosques, las fuentes hídricas y la fauna son objetivos que mueven a los jóvenes.

Foto:

Fabrice Coffrini / AFP

Por: EL TIEMPO
25 de mayo 2019 , 11:49 p.m.

“¡No hay planeta B! ¡Cambien la política, no el clima!”, arengaban con todas sus fuerzas los manifestantes del mundo el viernes pasado. Ese día, los jóvenes salieron por segunda vez a exigirles a los políticos y líderes empresariales actuar con eficacia y rapidez para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. La primera Marcha Global por el Clima se había llevado a cabo en marzo de este año, fecha en la que participaron jóvenes de 1.800 ciudades.

“Si no actuamos ahora, pronto alcanzaremos puntos de inflexión cruciales en nuestro sistema climático, lo que significa que después de eso ya no habrá salida”, afirmó Helena Marschall de 16 años, quien fue una de las organizadoras de la segunda movilización.

Junto con Marschall sale a relucir la figura de Greta Thunberg, quien, con la misma edad, es una de las activistas suecas más reconocidas e influyentes en temas ambientales. En un video para Unicef, Thunberg afirmó: “Desearía que actuáramos como si nuestra propia casa estuviera ardiendo en llamas”.

Los jóvenes están tomando la batuta de las decisiones en los temas ambientales, pero para lograr un impacto real saben que deben ir más allá de las calles: tienen que obtener recursos e influir en la toma de decisiones locales y nacionales.

Por eso, en Holanda miembros del grupo ambientalista Extinction Rebellion bloquearon el acceso al Norges Bank, cuya riqueza es de un billón de dólares, la más grande del mundo entre este tipo de entidades. Ellos exigían que el banco tomara medidas más eficaces contra el cambio climático.

En Estados Unidos, más de 2.000 estudiantes y activistas se concentraron frente al Capitolio para exigir a los congresistas acciones a favor del ambiente.

La marcha no se redujo a países de Europa y América –tanto del sur como del norte–, según la agencia Efe. En Uganda se convocó la huelga por las redes sociales durante todo el día; los jóvenes locales tenían pancartas con lemas como ‘Vence al plástico, al polietileno, a la contaminación, salva el planeta’.

Con este tipo de marchas, es cada vez más visible el inmenso número de jóvenes que están dispuestos a salir de casa para comprometerse con el planeta.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.