¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Chocó y Santa Marta, los focos de deforestación en lo corrido de 2017

Los incendios forestales amenazan con destruir ecosistemas f´ragiles como el bosque seco.

Los incendios forestales amenazan con destruir ecosistemas f´ragiles como el bosque seco.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

En 30 municipios de Colombia se concentró el 65 por ciento de las alertas.

Karen Tatiana Pardo
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) lanzó el último informe sobre alertas tempranas de deforestación en el segundo y tercer trimestre de 2017. Para el primer periodo, la deforestación se concentró en 8 núcleos: la Sierra Nevada de Santa Marta, Río Quito (Chocó), Catatumbo (Norte de Santander), Serranía de San Lucas (Nororiente de Antioquia), el Nudo de Paramillo, Calamar-Miraflores (Guaviare), Riosucio (Chocó) y Mapiripán (oriente del Meta).
Según le dijo a EL TIEMPO Ederson Cabrera, jefe del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Ideam, los focos de deforestación en ambos periodos de tiempo se concentraron en Itsmina, Atrato, Condoto y Andagoya (Chocó), así como en Santa Marta, Norte de Santander y el noroccidente de la Amazonia.
De acuerdo con el monitoreo, en 30 municipios de Colombia se concentró el 65 por ciento de las alertas de deforestación. Santa Marta, San José del Guaviare, Mapiripán, Riosucio, Cumaribo, La Macarena, Tibú, San Vicente del Caguán, Tierra Alta y Remedios fueron los municipios más impactados de todos, entre abril y junio de este año.
Esta es la primera vez que el principal foco de deforestación está en la región Caribe. Allí se detectaron 466 alertas, especialmente en los municipios de Dibulla (Guajira) y Santa Marta (Magdalena). Varios de ellos en inmediaciones de los ríos Palomino, Don Diego y Don Dieguito.
En Chocó, las alertas de deforestación están incrementando en cercanías de los ríos Quito, Atrato y San Juan, y afectan principalmente los bosques en los municipios de Rio Quito, Quibdó, Itsmina, Litoral de San Juan y Andagoya como consecuencia, principalmente, de la minería ilegal.
En Norte de Santander, los focos de deforestación están asociados a un incremento de los cultivos ilícitos, ampliación de la frontera agropecuaria y la minería ilegal. Las veredas más afectadas fueron Palmeras, El Mirador, Las Neiva, Los Cuervos, Caño trece y La Gabarra.
El 34,5 por ciento de las alertas tempranas de deforestación, en el segundo trimestre, se concentraron en la Amazonia, seguido de la región Andina con el 20 por ciento. De igual manera, el 76 por ciento de esas alertas estuvieron en tres Parques Nacionales Naturales (áreas protegidas): Sierra Nevada de Santa Marta (44,70%), Paramillo (22,43%) y Sierra de La Macarena (8,69%).
Mientras tanto, en el tercer trimestre, los focos de deforestación se registraron en Riosucio (Chocó), Vía Puerto Asís-Villapinzón (Putumayo), Río Quito (Chocó), Tambo y Timbiquí (Cuaca), Tumaco, Barbacoas y El Charco (Nariño), PNN Paramillo, Tibú (Norte de Santander) y Vistahermosa (sur del Meta).
"Los mapas nos indican que el frente de deforestación sigue moviéndose hacia los bosques naturales. Por ejemplo, hace un tiempo, el parche de deforestación más cercano al PNN Chiribiquete estaba a 15 kilómetros, hoy está a tan solo 9 kilómetros. Catatumbo también nos preocupa pues el aumento ha sido muy significativo y lo seguirá siendo durante los próximos meses. El posconflicto está abriendo nuevos focos”, advierte Cabrera.
En cuanto a la tasa anual de deforestación del 2017, que se entregará el próximo año, el experto cree que “no habrá cambios radicales”, pues las alertas tempranas registradas han sido similares para el mismo periodo de 2016.
REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE
Karen Tatiana Pardo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO