Liberan en Galápagos 155 tortugas de un programa de reproducción

Liberan en Galápagos 155 tortugas de un programa de reproducción 

Los especímenes llegaron, mediante rigurosos protocolos sanitarios, a la isla de Santa Fe.

Galapagos

Tortuga nativa de Galápagos.

Foto:

ANDREA MORENO

Por: EFE
03 de marzo 2019 , 12:49 a.m.

Un grupo de 155 tortugas gigantes de una especie autóctona del archipiélago ecuatoriano de Galápagos fueron liberadas en la isla de Santa Fe del archipiélago de Galápagos, tras permanecer en cautiverio durante un programa de reproducción, informó el Parque Nacional Galápagos.

Se tratan de galápagos juveniles de la especie Chelonoidis hoodensis, que formaron parte de la Iniciativa de Restauración de Tortugas Gigantes y que fueron reintroducidas en el ecosistema de la isla, donde ya han sido liberadas un total de 549 tortugas.

En un comunicado, la cartera ambiental especificó que las tortugas son el herbívoro principal de la isla y contribuyen a la dispersión de semillas.

Con la reinserción de los especímenes, los científicos y ambientalistas buscan la repoblación de la isla con quelonios de una especie similar a la original, extinta hace más de 150 años.

La iniciativa la lleva a cabo la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy. El director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión, aclaró que todas las tortugas liberadas cuentan con un microchip de identificación intradérmico que facilitará su seguimiento en el futuro.

"La tortuga es el herbívoro más grande del archipiélago y su liberación en Santa Fe tiene como objetivo cumplir su rol de ingenieras del ecosistema y contribuir a la dispersión de especies como los cactus Opuntia", manifestó tras el encuentro de la especie con su nuevo ecosistema.

Las nuevas habitantes de Santa Fe se suman a las 394 que fueron liberadas en años anteriores

Antes de su traslado desde el centro de crianza Fausto Llerena en la isla de Santa Cruz hasta la de Santa Fe, los especímenes cumplieron con rigurosos procesos de cuarentena.  

Y, tras el desembarque en la bahía insular, once guardaparques y cuatro científicos cargaron las tortugas hasta la zona de liberación.

El plan de recuperación incluye la liberación anual de tortugas juveniles en Santa Fe hasta el año 2026. "Las primeras tortugas liberadas en 2015 actualmente tienen entre 10 y 12 años por lo que se espera que empiecen a reproducirse dentro de 5 o 7 años", vaticinó Washington Tapia, director de la Iniciativa de Restauración de galápagos. Las nuevas habitantes de Santa Fe se suman a las 394 que fueron liberadas en años anteriores.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.