¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Estas son las especies más amenazadas por deforestación en Colombia

El mono titi gris es una de las especies que se encuentra en peligro.

El mono titi gris es una de las especies que se encuentra en peligro.

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Cerca de 2700 especies de plantas y animales están en peligro, 31 en vía de extinción.

La semana pasada, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), advirtió que los núcleos de deforestación en el país se concentran en la Amazonia occidental (Caquetá, Guaviare y Meta), el Catatumbo (Norte de Santander), la región de Paramillo (Córdoba) y en el Chocó, áreas que reúnen una alta diversidad de especies de flora y fauna.
Para saber cuáles son las más amenazadas, el Instituto Alexander Von Humboldt, a través de su Programa Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad, identificó aquellas especies que están más amenazadas. En total 2.697 especies (503 animales y 2194 plantas) habitan estas zonas; de las cuales 31 se reconocen en vía de extinción: cinco están en la categoría Peligro Crítico (CR), seis en Peligro (EN) y 20 como Vulnerables (VU).
“Los núcleos de deforestación coinciden con la distribución limitada a nivel mundial de nueve especies de animales y 106 endémicas de Colombia. La situación es preocupante y crítica en Meta y Chocó, porque concentran un mayor número de especies únicas, 16 y 81 respectivamente”, advierte el Humboldt.
Las especies que más rápido podrían extinguirse por el aumento de la deforestación son aquellas que dependen de selva húmeda y cobertura boscosa. Entre las plantas preocupan aquellas que, además de tener distribuciones pequeñas y baja densidad poblacional, son árboles maderables que forman el bosque, como el caso del abarco, el almendro, los laureles almanegra, el comino y los cedros.
Entre los mamíferos, la situación más crítica la presentan los primates tití del Caquetá y el mono churuco colombiano. Entre las aves más afectadas en el sur de Córdoba podrían estar el paujil piquiazul, seguido del águila arpía y crestada, y la guacamaya verde.
Algunas de las especies en riesgo en el sur de Córdoba se encuentran, además, en el núcleo de deforestación del sur del Chocó. En este sector del río Quito y alrededores sobresalen la rana dorada y las aves paujil chocoano, gavilán plomizo y el mochilero del Baudó, un ave rara, en peligro y endémica de este departamento.
Para cada zona se generó una lista preliminar de especies de flora y fauna con alta probabilidad de presencia en ellas a partir de herramientas de información, como la Infraestructura Institucional de Datos (I2D), la plataforma Biomodelos, las Colecciones Biológicas y el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia).
MEDIO AMBIENTE
@ElTiempoVerde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO