Las efectos positivos del impuesto al carbono en Colombia y Costa Rica

Las efectos positivos del impuesto al carbono en Colombia y Costa Rica

Dos ministros de Ambiente instan a otros países a adoptar esta medida para proteger los bosques.

Deforestación

Deforestación en el departamento del Guaviare. En 2017, Colombia perdió cerca de 220.000 ha de bosque natural.

Foto:

Cristian Galvis Galindo.

Por: MEDIOAMBIENTE
13 de febrero 2020 , 05:52 p.m.

En un ensayo publicado en la Revista Nature, el ministro de Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano y el ministro de Ambiente de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez aseguran que si otros 12 países implementan un impuesto al carbono tropical similar al de Colombia, podrían recaudar  1,8 mil millones de dólares cada año para invertir en hábitats naturales que benefician el clima. 

De acuerdo con los mandatarios, la conservación, restauración y gestión del ecosistema recibió solo el 3 por ciento de las finanzas mundiales para la mitigación del clima entre 2017 y 2018. 

La mayor parte del resto se gastó en generación de energía renovable y en inversiones en transporte bajo en carbono, como ferrocarriles y vehículos eléctricos.

Es decir, que el presupuesto para la conservación de la biodiversidad en los países tropicales es escaso.  A esto se suma que es poco probable, dice el ensayo, que la comunidad internacional obtenga dinero extra en el futuro cercano. De ahí que para algunas naciones es necesario buscar una nueva forma de financiar soluciones naturales al cambio climático.

El impuesto al carbono, una salida

Colombia y Costa Rica han abierto un camino. Costa Rica ha recaudado un impuesto del 3.5 por ciento sobre los combustibles fósiles desde 1997. 

"La implementación enfrentó poca oposición porque el impuesto se incorporó a otras reformas fiscales. Las encuestas de usuarios de combustibles fósiles indicaron que no se opusieron si los ingresos se dirigían a la conservación de los bosques", se lee en el informe. 

Para invertir el dinero recaudado, Costa Rica creó su Fondo Forestal Nacional (FONAFIFO). "Por ejemplo, de 1997 a 2018, el fondo pagó a los propietarios de tierras en el 23.5 por ciento del país, un área de 1.2 millones de hectáreas. Gastaron el dinero en proyectos para proteger 1 millón de hectáreas de bosque maduro y 71,000 hectáreas bajo reforestación".

El fondo apoya la conservación de bosques maduros, la reforestación con especies nativas o exóticas y sistemas agroforestales que utilizan una combinación de árboles y cultivos o pastizales.

Ha la fecha han desembolsado dinero a aproximadamente 18,000 personas, incluidas las que viven en 162,000 hectáreas de tierras indígenas. 

"En la década de 1980, Costa Rica tenía las tasas de deforestación más altas del mundo. La cobertura forestal se duplicó con creces entre 1986 y 2013, llegando al 53%. Aunque las estimaciones siguen siendo inciertas, creemos que el impuesto a los combustibles fósiles, junto con una disminución en la rentabilidad del ganado y la expansión de las áreas protegidas y el ecoturismo, contribuyeron a esto". 

En el caso de Colombia, el impuesto se implementó desde el 2016. El impuesto colombiano de  5 dólares por tonelada de carbono emitido arrojó ingresos de 148 millones de pesos en 2017 y 91 millones de pesos en 2018. 

Estos van al Fondo de Paz de Colombia, de los cuales el 25 por ciento se utiliza para gestionar la erosión costera, reducir y controlar la deforestación, conservar las fuentes de agua, proteger los ecosistemas estratégicos y combatir el cambio climático. Otro 5 por ciento se utiliza para fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia.

¿Por qué más países se deben sumar? 

Hasta el 70 por ciento de la biodiversidad del mundo se encuentra en solo 17 países 'megadiversos' . Trece contienen bosques tropicales. En 2018, estos países perdieron casi 7.3 millones de hectáreas de bosques, un área aproximadamente del tamaño de Panamá.

Según las estimaciones de los ministros y de otros dos expertos: Edward Barber, profesor  de Economía de la Universidad de Colorado  y Sebastian Troëng, vicepresidente ejecutivo de Conservation International, eso representaba casi el 30 por ciento de la deforestación global y podría haber liberado alrededor del 7 por ciento de las emisiones de carbono en todo el mundo. 

De ahí que los expertos hacen un llamado a los gobiernos, los bancos de desarrollo, los inversores financieros y las organizaciones no gubernamentales para que apoyen a los países que necesitan ayuda financiera y técnica para implementar esta política, y para garantizar que el dinero recaudado se gaste de manera eficiente y efectiva.


MEDIOAMBIENTE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.