Bogotá y las ciudades con el aire de peor calidad en el mundo
Galería
Contaminación
IStockphoto

Un informe de IQAir AirVisual y Greenpeace reveló cuáles son las ciudades con mayor contaminación en el mundo. De las más de 3.000 ciudades que incluyeron, el 64% superó el presupuesto anual de la OMS. El informe se centra en PM2.5 como una medida representativa de la contaminación del aire. PM2.5 se refiere a partículas en el aire ambiente que miden hasta 2.5 micrones de tamaño, y tiene una gama de composiciones químicas y fuentes. Bogotá ocupa el puesto 44, aquí le mostramos cuáles son las primeras diez.

Bogotá y las ciudades con el aire de peor calidad en el mundo
IStockphoto

10. En el décimo lugar se encuentra Yakarta, Indonesia, que tiene una contaminación de 45.3 partículas en el aire ambiente. El diario indonesio 'Jakarta Post' asegura que esto se debe al alto tráfico vehicular de la ciudad, sumado a la quema de carbón, las industrias, la basura doméstica, entre otros factores.

Contaminación
IStockphoto

9. En el noveno lugar está Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, con una contaminación de 48.8 partículas en el aire ambiente. Uno de los focos que el gobierno de este país tiene es combatir la contaminación marina, causada por los plásticos, especialmente.

Pekín
Wu Hong / EFE

8. En el octavo lugar se encuentra Beijing, China, con una contaminación de 50.9 partículas en el aire ambiente. Como medidas preventivas, el gobierno de China anunció a comienzos de este año que reducirá el uso de vehículos diésel. Además, planean eliminar las pequeñas calderas de carbón y limitar la producción de contaminación de los sectores relacionados con el carbón y el acero, según informó la revista 'China economic review'.

Contaminación
IStockphoto

7. En el séptimo lugar está Katmandú, Nepal, que tiene una contaminación de 54.4. La basura en toda la ciudad y especialmente en el del río Bagmati son las principales preocupaciones de los residentes de esta región. En enero del año pasado, el gobierno abordó este asunto y concluyó que los principales culpables son las emisiones de CO2 de los vehículos, los altos niveles de polvo causados ​​por los proyectos de infraestructura, las emisiones de gases de las industrias y el humo emitido por los hornos de ladrillos. Algunos turistas además han dicho que hay pocas zonas de parques y árboles que absorban la contaminación.

Contaminación
IStockphoto

6. En el sexto lugar se encuentra Kuwait, capital del país con el mismo nombre, con una contaminación de 56.0. Medios locales como 'Arab Times' informan que este es uno de los principales problemas de este país y que hay propagación de olores desagradables. Según este medio, el aumento en el número de vehículos y la expansión de las instalaciones industriales son las principales causas de esta situación.

Contaminación
IStockphoto

5. En el quinto lugar se encuentra Ulán Bator, Mongolia, con 58.5 partículas en el aire ambiente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 80 por ciento de la contaminación del aire en esta ciudad es resultado de las estufas 'ger', conocidas porque las personas de escasos recursos viven en distritos que tienen este nombre. El resto es causada por el transporte, plantas termoeléctricas y desechos sólidos. 

PUENTES MÁS GRANDES DEL MUNDO
123RF

4. En el cuarto puesto está Manama, Baréin, con 59.8 de contaminación. Esta es una de las ciudades que supera el límite de contaminación de la OMS en más del 500 por ciento.

Contaminación
IStockphoto

3. Kabul, la capital y la ciudad más grande de Afganistán, ocupa el tercer lugar con una contaminación de 61.8. Expertos le dijeron al canal de noticias de Afganistán TOLOnews que esto es una amenaza, similar a la amenaza que representa la insurgencia, ya que ambos ponen en peligro la vida de las personas. El gobierno ha promovido medidas como usar tapabocas, lavarse las manos y la cara con agua tibia y jabón después de regresar a casa y tratar de reducir el uso de combustible de baja calidad para ayudar a disminuir la contaminación del aire.

Contaminación
IStockphoto

2. Daca, capital de Bangladés, ocupa el segundo lugar con una contaminación de 97.1. Los hornos de ladrillos, los vehículos que funcionan con combustible que contiene niveles más altos de azufre y los trabajos de construcción, se han identificado como las principales fuentes de contaminación del aire, según informó el diario Dhaka Tribune. Esta ciudad ha estado luchando contra la contaminación del aire durante mucho tiempo.

Ciudades contaminadas como Nueva Delhi
Francis Mascareniias. Reuters

1. Nueva Delhi, capital de India, es la ciudad más contaminada del mundo con 113.5 partículas en el aire ambiente. La velocidad del viento, combinada con las emisiones de vehículos e industriales, el polvo de las obras y el humo de la quema de desechos, ha aumentado la contaminación en gran parte del norte de la India, según informó el diario The Guardian. 

Medio Ambiente 08 de marzo de 2019 , 08:35 p.m.

Bogotá y las ciudades con el aire de peor calidad en el mundo

Para evitar efectos en la salud, los ciudadanos deben tomar medidas de protección.  

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.