Nivel del mar podría aumentar en 1,8 metros por deshielo en Antártida

Nivel del mar podría aumentar en 1,8 metros por deshielo en Antártida

Si esto llega a ocurrir, varias ciudades costeras se verían afectadas por inundaciones.

Calentamiento global

El último informe del IPCC advierte de las graves consecuencias que, incluso, se verían por un calentamiento global de 1,5 °C.

Foto:

Frederique Olivier / AFP

Por: AFP
15 de enero 2019 , 12:48 p.m.

Seis veces más rápido se está derritiendo el hielo de la Antártida en comparación a finales de la década de 1970. La razón se ha advertido en muchas oportunidades: el calentamiento global.

Esto está provocando un nivel mayor del mar.

El derretimiento del hielo antártico ya generó un incremento de esa medida en 1,4 centímetros entre 1979 y 2017, indicó la investigación publicada en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciencia (PNAS).

Se espera que el ritmo de este deshilo lleve a un catastrófico aumento del nivel del mar en los próximos años, según el principal autor del informe Eric Rignot, presidente de Ciencia del Sistema Tierra en la Universidad de California, Irvine.

“Si las capas de hielo de la Antártida continúa derritiéndose, tendremos un aumento de varios metros de nivel del mar en los próximos siglos”, advirtió Rignot.

Un crecimiento de 1,8 metros para 2100, como prevén algunos científicos, podría llevar a que se inunden varias ciudades costeras en las que viven millones de personas en todo el mundo.

Antártida

Datos y registros proporcionados por la Academia Nacional de Ciencias.

Foto:

Archivo particular

Para el estudio actual, los investigadores llevaron adelante la evaluación más larga de la historia sobre las masas de hielo de la Antártida a lo largo de 18 regiones geográficas. La información fue obtenida a través de fotografías aéreas de alta resolución tomadas por aviones de la Nasa, así como de satélites de diversas agencias espaciales.

Los científicos hallaron que entre 1979 y 1990 la Antártida perdió un promedio de 40.000 millones de toneladas anualmente. Entre 2009 y 2017, la pérdida de masas de hielo creció más de seis veces, a 252.000 millones por año.

Para los investigadores resultó aún más preocupante que algunas zonas que eran consideradas 'estables e inmunes al cambio' (en la Antártida Oriental), las cuales también están sufriendo el deshielo, según el estudio.

“El sector de la Tierra de Wilkes de la Antártida Oriental ha sido siempre un participante importante en la pérdida de la masa de hielo, incluso en los 80, según mostró una investigación”, dijo Rignot.

Antártida

Datos y registros proporcionados por la Academia Nacional de Ciencias.

Foto:

Archivo particular

“Esta región es probablemente la más sensible al cambio climático de lo que se creía y es importante saberlo porque contiene más hielo que la Antártida Occidental y la Península Antártica juntas", agregó.

Rignot advirtió que el aumento de la temperatura de los océanos solo acelerará el proceso de deshielo. Investigaciones recientes mostraron que la temperatura de los océanos está aumentando más rápido de lo que se creía e incluso establecieron nuevos récords los últimos años.

Antártida

Datos y registros proporcionados por la Academia Nacional de Ciencias.

Foto:

Archivo particular

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.