Cerrar
Cerrar
Las 10 increíbles especies que solo existen en Colombia
Lagarto punteado (Diploglossus millepunctatus).

Lagarto punteado (Diploglossus millepunctatus).

Foto:

Cortesía

Las 10 increíbles especies que solo existen en Colombia

Lagarto punteado (Diploglossus millepunctatus).
FOTO:

Cortesía

Se estima que en Colombia hay 62.819 especies entre fauna y flora. De esas 8.803 serían endémicas.

Colombia no solo es el segundo país más biodiverso del mundo, sino que también muchas zonas como la Amazonia y el Chocó biogeográfico tienen un alto nivel de endemismo. Las especies endémicas son aquellas limitadas a una zona geográfica y que no pueden encontrarse en ninguna otra parte. 

Según datos del Instituto Humboldt Colombia tiene 62.819 especies conocidas. De esas especies, 8.803 serían endémicas, si se consideran las cifras de endemismos de seis grupos biológicos para los cuales se cuenta con información (anfibios, aves, mamíferos, plantas y líquenes, peces agua dulce y reptiles). 

(Lea también: Las especies endémicas del país se están quedando sin áreas protegidas)

"Es decir, si Colombia posee 62.819 especies conocidas, el 14 % de ellas se encuentra únicamente en esta parte del mundo. Este valor podría cambiar y llegar hasta un 28 % con la descripción de nuevas especies o la redefinición de algunas ya descritas que son consideradas crípticas, lo cual ubicaría a Colombia como el tercer país con el mayor número de especies endémicas, después de Brasil e Indonesia. Regiones como la Amazonia, los Andes, los valles interandinos y el Chocó concentran el mayor número de endemismos", destaca la entidad.

Pero, ¿de esas, cuáles son algunas de las especies más llamativas, desconocidas o relevantes? En EL TIEMPO le traemos una lista de 10 de ellas, animales y plantas que solo podrá encontrar en Colombia y que hacen parte del valioso recurso natural del país: 

Olinguito (Bassaricyon neblina)

El olinguito es una especie que lleva solo un par de años como especie oficialmente descubierta. Se descubrió por Kristofer Helgen, zoólogo del Museo de Historia Natural del Smithsonian, en 2013. 

Olinguito (Bassaricyon neblina).

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

(Le recomendamos: Las especies amenazadas por la deforestación en Colombia)

Se sabe que este curioso animal habita en los bosques de niebla y montañas de los Andes de Colombia, es familiar de los mapaches y es principalmente nocturno. “Es un animal no muy grande”, tiene alrededor de 900 gramos de peso, y pese a ser misterioso, tiene unos grandes y hasta tiernos ojos.

Lagarto punteado (Diploglossus millepunctatus)

El lagarto punteado es un reptil que tiene como único hábitat la isla colombiana de Malpelo, en el Valle del Cauca. Es un animal “que tiene patas cortas, su tamaño es de unos 360 milímetros cuando es adulto, y también puede regenerar su cola cuando la pierde”, y a diferencia del dragón de Komodo, esta especie no tiene veneno, ni bacterias tóxicas.

(Además: El 45 % de árboles y arbustos endémicos del país, en peligro de extinción)

Lagarto punteado (Diploglossus millepunctatus).

Foto:

Cortesía

Este espécimen se alimenta de insectos, gusanos y cangrejos de mar. Así como regenera su cola después de perderla, se sabe que tiene la capacidad de regenerar su dentadura.

Rana venenosa del Chocó (Phyllobates terribilis)

Este anfibio, conocido también como Rana Dardo Dorada, es en la actualidad considerado el vertebrado más tóxico del mundo.

Es una especie que habita en las selvas húmedas de los departamentos del Chocó, Cauca y Valle del Cauca, pero pese a ser única, el experto Enrique Zerda comenta que “estas ranas son muy perseguidas por los traficantes de fauna, es buscada como especie ornamental para terrarios, y su veneno es buscado por casas farmacéuticas de Norteamérica y de Europa debido a que su veneno parece ser importante para controlar enfermedades”.

Rana venenosa del Chocó (Phyllobates terribilis)

Foto:

John Bernal

Es una especie de anfibio diurna, puede alcanzar los 55 milímetros en la adultez, y pese a su bello color, que la hace parecer un pedazo de oro, su veneno es altamente letal, “este se absorbe por la piel y puede matar fácilmente a un humano, incluso los indígenas suelen envenenar sus flechas con la toxicidad de este anfibio para cazar animales”. 

(Lea también: Top de las especies que fueron descubiertas en Colombia en el 2020)

El Mico Zocay (Callicebus ornatus)

También conocido como Huicoco de manos blancas o Zocay, es típico de los llanos de Colombia, pasa su vida en pareja. Además se encuentra en peligro de extinción debido a la tala de árboles para sembrar palma africana.

El Mico Zocay (Callicebus ornatus)

Foto:

Pablo J. Morales

 Son primates relativamente pequeños, y su cola alcanza entre 400 y 500 milímetros para los dos sexos. Su pelaje es suave y gris en la espalda y las patas, mientras que el vientre puede ser rojizo. 

Tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria)

La tortuga morrocoy o morrocoy sabanera, “es una especie diurna, herbívora. Es una tortuga que igual si encuentra animales muertos puede comerlos, de alguna manera es carroñera, es una especie que está en peligro de extinción muy fuerte, es muy perseguida por cazadores para comérsela”, agregó Zerda.

(Le recomendamos: Colombia es el tercer país en variedad de especies, gracias a su ubicación)

Tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria)

Foto:

Villegas-Vélez, Felipe

Visualmente destaca su color negro con puntos anaranjados en el caparazón, cabeza y patas, este animal mide alrededor de 33 centímetros, aunque presenta ciertas diferencias por sexo, como que los machos son más grandes que las hembras.

Mono araña colombiano (Ateles fusciceps rufiventris)

Este animal llega a pesar más de 7 kilos y vive cerca de los 24 años, “es típico de la costa, es una especie que vive en los bosques de la parte norte de Colombia, es un mico, más o menos grande, que se alimenta de frutas, y algunos le dicen marimonda, de hecho de ahí se deriva la máscara usada en fiestas y carnavales”, sostiene Enrique Zerda Ordóñez, biólogo experto de la Universidad Nacional.

Mono araña colombiano (Ateles fusciceps rufiventris)

Foto:

Instituto Humboldt

El mono araña es una de las especies endémicas de Colombia, y este ha sido impactado por la caza y la destrucción de sus hábitats, y pese a que puede vivir en grupos de hasta 30 ejemplares, acostumbran a estar en pequeños grupos de unos cuantos pares. 

(Le puede interesar: Especies en Colombia que podrían desaparecer por el cambio climático)

Colibrí inca negro (Coeligena prunellei)

Yo estuve estudiando esta especie en unos bosques de Boyacá, y es hermoso, es único y exclusivo de Colombia, de la parte del centro de la cordillera oriental, pese a que no está directamente amenazada su hábitat, el bosque de roble, sí se encuentra en considerable peligro”, dijo Enrique Zerda Ordóñez, el profesor de la Universidad Nacional.

Colibrí inca negro (Coeligena prunellei)

Foto:

Villegas-Vélez, Felipe

Es una pequeña ave con colores destacables, en el que “el negro es protagonista”, también presenta manchas blanquecinas a los lados del pecho y colores azules en los hombros y la garganta.  

Mono tití cabeciblanco (Saguinus oedipus)

El mono tití cabeciblanco es tan colombiano, que si desapareciera del territorio, también lo haría del mundo. Estos pequeños primates no miden más de 30 centímetros y con su melena blanca, ojos negros y pequeñas manos, sobreviven entre árboles, defendiéndose a duras penas de la caza furtiva y la venta ilegal. 

Mono tití cabeciblanco (Saguinus oedipus).

Foto:

Alfonso Cervantes / Archivo EL TIEMPO

Esta especie única fue declarada en peligro crítico desde el 2008. Antes de que eso sucediera habitaba en los bosques de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el norte del Urabá; pero en el último censo, hecho en el 2013, solo se registraron 7.000 ejemplares, un número que ha decrecido de manera constante desde el 2006.

Hace décadas los titíes cabeciblancos eran lo bastante numerosos como para subsistir sin problemas. Sin embargo, a finales de los años 60 y comienzos de los 70 se exportaron 30.000 titíes a Europa y a Estados Unidos, donde fueron utilizados en investigaciones biomédicas. Empezaron a ser muy comunes en los zoológicos de estos países, pero quienes lo veían desconocían que era un animal tan amenazado que solo se encuentra en el norte de Colombia. 

Bagre rayado​ o pintadillo (Pseudoplatystoma magdaleniatum)

Un estudio reciente del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, con apoyo de Ecopetrol, encontró que en el río Sogamoso, el bagre rayado del Magdalena está a un paso de llegar a la extinción en la cuenca de este afluente hídrico.  

El rayado del Magdalena, también es conocido como bagre pintado, bagre tigre y rayado.

Foto:

Instituto Humboldt

En el caso del bagre rayado del Magdalena, este fue catalogado por el informe como En Peligro Crítico, lo que significa que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre, y que lo que lo dejaría solo a una categoría, la de Extinto en Estado Silvestre, de llegar a la extinción total.

(Además: Ecocidio: el quinto crimen internacional)

Esta especie endémica de Colombia de cuerpo grande y atravesado por líneas verticales oscuras y puntos en la parte inferior de los costados, es de gran importancia pesquera para subsistencia local, sin embargo según el informe los mismos pescadores no logran encontrarlo dentro de la cuenca. 

Baobab barrigón o ceiba barrigona (Cavanillesia chicamochae)

Dentro de las especies de árboles endémicas amenazadas de Colombia se encuentra la ceiba barrigona (Cavanillesia chicamochae), cuyas poblaciones conocidas se encuentran en el cañón del río Chicamocha, en Santander, sobre la cordillera Oriental. 

La ceiba barrigona está amenazada porque sus poblaciones se encuentran en parches de hábitat pequeños, aislados y muy afectados por actividades humanas.

Foto:

Cristina López-Gallego

REDACCIÓN EL TIEMPO

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.