Lanzan vehículo para medir el aire en Bogotá

Lanzan vehículo para medir el aire en Bogotá

La iniciativa surgió de una alianza entre la Universidad EAN y Mitsubishi. 

Carro EAN

La iniciativa pretende aportarle datos al Distrito en un futuro, con el fin de tener más información sobre la calidad del aire.

Foto:

Universidad EAN

Por: REDACCIÓN VIDA
14 de mayo 2019 , 07:08 p.m.

Por primera vez en América Latina, se llevó a cabo el lanzamiento de un vehículo capaz de medir temperatura, ruido, CO2, material particulado y luminosidad en tiempo real.

Este laboratorio ambiental móvil surgió como un proyecto de innovación entre la Universidad EAN y la compañía Mitsubishi y podría aportar datos de la calidad del aire en Bogotá.

La diferencia de estos 'laboratorios ambientales móviles' con las estaciones fijas que tiene el Distrito es que miden lo que está sucediendo realmente en la calle.

"Estas estaciones fijas hacen interpolación de datos. Ellas solo toman el flujo del aire que pasa a la altura de donde están ubicadas, pero no lo que está pasando al nivel del ciudadano", dijo Herbert Gracía, investigador del grupo Indevos, el cual realizó el proyecto.

Este carro, que es 100 por ciento eléctrico, cuenta con algunas modificaciones, como por ejemplo, una caja de sensores ubicada en el techo que mide lo que pasa alrededor. Estos datos son recopilados por una tarjeta que los recibe, los procesa y los envía a un servidor.

Como resultado de este proceso, se genera una visualización de los datos en la plataforma, la cual hace un mapa de calor sobre lo que está pasando en un punto específico. El proyecto está pensado para Bogotá, pero la idea es que pueda llevarse a otras ciudades.

Estos vehículos no solo miden contaminación, sino otros factores relacionados a las calles. "Si tú mides vibraciones, puedes llegar a conocer el estado de las vías, los huecos y si es una vía primaria, secundaria y terciaria. También podemos testear accidentes e incluso identificar cómo maneja una persona", dijo Leonardo Rodríguez, director del grupo de investigación.

Carro EAN

"Se ve muy sencillo, pero tuvimos que hacer el diseño cuatro veces", dijo Leonardo Rodríguez, director del grupo, haciendo referencia a la caja de sensores. 

Foto:

Universidad EAN

Además de esto, las ventajas del vehículo es que puede estar movilizándose por varias zonas de la ciudad, lo que generará información más precisa.

Los estudiantes y colaboradores de la universidad serán los encargados de recopilar los datos. La idea es que, a través de una aplicación, estos carros se asignen y midan sus trayectos por una semana.

"Esto marca un hito, pero también una serie de retos. Queremos aumentar la flota en el año, pero tiene que ver con el éxito y con que los estudiantes los utilicen", dijo Gracia.

Toda la información, a futuro, sería compartida con el Distrito y con los ciudadanos, quienes tendrían la oportunidad de saber qué zonas son las más contaminadas o cuáles presentan más ruido.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.