Hallan sorprendente ‘lagartija unicornio’ por primera vez en 130 años

Hallan sorprendente ‘lagartija unicornio’ por primera vez en 130 años

Aún hay otras 19 especies de reptil de las que solo se conoce un espécimen.

Largartija unicornio

El descubrimiento permitirá analizar las medidas que se implementarán para conservar al reptil.

Foto:

Chairunas Adha Putra - Comunidad de Conservación de Anfibios y Reptiles en Sumatra y Asociación de Herpetología asiática.

Por: Tendencias EL TIEMPO
11 de junio 2020 , 06:44 p. m.

Un grupo de científicos indonesios confirmaron el hallazgo de la lagartija de Modigliani, también conocida como ‘lagartija unicornio’, una especie de reptil de la que solo se conoció un espécimen hace casi 130 años.

En 1891, el explorador italiano Elio Modigliani llevó un lagarto que había recogido en los bosques de Indonesia al Museo Cívico de Historia Natural Giacomo Doria, de la ciudad de Génova (Italia) .

(Le puede interesar: Roban y se comen a Ocean Bay, famoso caballo de carreras en Venezuela).

Más de 40 años después del hallazgo, el espécimen, reconocible por un cuerno que sobresale de su nariz, obtuvo su descripción oficial. Desde entonces no se había tenido registro de otra persona que encontrara un reptil de apariencia similar... hasta 2018.

De acuerdo con la revista científica ‘Science News’, en julio de ese año, el biólogo de vida silvestre Chairunas Adha Putra descubrió un lagarto muerto de especie desconocida cerca al lago Toba, en la región montañosa de la isla de Sumatra (indonesia).

El científico habló con un especialista en reptiles, el herpetólogo Thasun Amarasinghe, quien dedujo que podría tratarse de la lagartija de Modigliani, al ser “la única especie de lagarto con cuernos nasales que se encuentra en el norte de Sumatra”.

(También puede leer: Indignación por sacerdote que mató a un perro con sevicia en México).

Con el objetivo de corroborar su hallazgo, Putra viajó de vuelta para observar si en los alrededores del lago de Toba podría haber una población de lagartos vivos. Después de cinco días, logró capturar fotografías de un espécimen con vida.

(Si nos visita desde la aplicación, vea la foto aquí).

De igual forma, midió la longitud de la cabeza y la nariz y tomó notas con relación a su comportamiento para comparar, junto a un grupo de expertos, los datos recolectados con los registros de la lagartija descrita en 1933.La investigación, publicada en la revista de biodiversidad ‘Taprobanica’ el pasado mes de mayo, un medio enfocado en el estudio de la fauna y la flora del continente asiático, concluyó que ambos lagartos eran ‘lagartijas unicornio’.

(Le puede interesar:  Desarrollan un modelo de embrión humano a partir de células madre).

Según el artículo científico, este tipo de reptiles pertenece a la familia de los lagartos agamidae, sus colores naturales son el verde y el amarillo, suelen vivir en los árboles y su comportamiento de camuflaje es similar al de los camaleones de las montañas africanas.

En esa misma línea, se explica que en la mitología popular de los pueblos indígenas de la zona, este espécimen tiene un valor simbólico y, al vivir en áreas pequeñas, se dificulta su estudio.

Como pasaba con la lagartija de Modigliani, hay otras 30 especies de reptiles de la familia de los agamidae que nunca se han vuelto a ver desde que se describieron por primera vez, y 19 especies de las que se conoce un solo espécimen.

(Lea también:  Seis crías de pájaro endémico amenazado nacieron en Galápagos).

De acuerdo con la herpetóloga de la Universidad de Tel Aviv (Israel), Shai Meri, que conversó con ‘Science News’, el descubrimiento ofrece un rayo de esperanza para la conservación de este lagarto, ya que, “antes de que el reptil reapareciera, nadie sabía dónde vivía exactamente o si ya se había extinguido”.

Ahora podemos estudiarlo, comprender sus necesidades y, con suerte, implementar medidas de conservación", concluyó Meri.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.