¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

La vacuna para cuidar la biodiversidad sí existe/Opinión

Oso hormiguero: Las causas por las que se considera en peligro de extinción son debidas a las pérdida de su hábitat natural, por la abundante deforestación que se da en la zona y la caza indiscriminada de esta especie.

Oso hormiguero: Las causas por las que se considera en peligro de extinción son debidas a las pérdida de su hábitat natural, por la abundante deforestación que se da en la zona y la caza indiscriminada de esta especie.

Foto:Javier Nieto

El Informe Planeta Vivo 2020 de la WWF y la Sociedad Zoológica de Londres es desalentador y nefasto.

Adriana Garzón
El Informe Planeta Vivo 2020 de la WWF y la Sociedad Zoológica de Londres es desalentador y nefasto, más ahora que el planeta está a prueba.
El análisis reporta una disminución promedio global del 68 por ciento en el Índice Planeta Vivo (IPV), que mide 20.811 poblaciones estudiadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces entre 1970 y 2016, y que representa 4.392 especies en todo el planeta.
Este valor se interpreta como el cambio proporcional promedio de las magnitudes de las poblaciones animales estudiadas a lo largo de 46 años, no quiere decir que ellas hayan muerto.
El descenso en Latinoamérica y el Caribe es el mayor de todas las regiones, con una disminución promedio del 94 por ciento (¡94 por ciento!), mientras que en otras zonas geográficas esta reducción fluctúa entre el 24 y el 65 por ciento.
Para dar mayor perspectiva al problema, nos indican que el Índice de Lista Roja (ILR), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, para corales, tiburones y rayas, coníferas, anfibios y cícadas es menor o cercano al 0,8 por ciento; para entender de lo que aquí se habla cabe decir que si el ILR fuera 1,0 no se espera que las especies puedan extinguirse en un futuro cercano y si es 0 equivale a que todas las especies de un grupo entran en la categoría de extintas.
De otra parte, el Índice de Integridad de la Biodiversidad (IIB) viene en franca caída, llegando a niveles del 79 por ciento, cuando el límite de seguridad propuesto para el mantenimiento de la biosfera es del 90 por ciento.
Cambio climático, sobreexplotación pesquera, incremento en la población mundial, contaminación y usos del suelo son algunos de los principales factores que alimentan esta dura realidad, acompañados de una sociedad de consumo depredadora que lleva a que, por ejemplo, la huella ecológica en casi todo el hemisferio norte sea mayor a 3-5 hectáreas globales por persona.
Tal como lo dice el informe, estamos despilfarrando nuestro presupuesto natural anual ya que, a inicios del siglo XXI, se había calculado que un valor medianamente aceptable era de 1,8 a 2,1, eso sí, considerando de forma egoísta al resto de animales con los que compartimos el planeta.
La enfermedad está bien diagnosticada; la dependencia del ser humano de los servicios ecosistémicos, más que entendida; la forma de revertir esta tendencia, también: verdaderas políticas ambientalmente responsables, educación para una sociedad en la que el conocimiento natural terrestre y marino sea el real pálpito de vida y lleve a producciones y consumos sostenibles o desarrollo socioeconómico basado en la bioeconomía o energías limpias.
Acá sí existe la vacuna, inyectémosla en la mente y corazón de todos y actuemos frente a esta pandemia mundial que está acabando con la biodiversidad.
Adriana Garzón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO