La vacuna para cuidar la biodiversidad sí existe/Opinión

La vacuna para cuidar la biodiversidad sí existe/Opinión

El Informe Planeta Vivo 2020 de la WWF y la Sociedad Zoológica de Londres es desalentador y nefasto.

Oso hormiguero

Oso hormiguero: Las causas por las que se considera en peligro de extinción son debidas a las pérdida de su hábitat natural, por la abundante deforestación.

Foto:

Javier Nieto

Por: Andrés Franco Herrera, Ph.D. - Para EL TIEMPO
Vicerrector Académico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
14 de septiembre 2020 , 06:39 p. m.

El Informe Planeta Vivo 2020 de la WWF y la Sociedad Zoológica de Londres es desalentador y nefasto, más ahora que el planeta está a prueba.

El análisis reporta una disminución promedio global del 68 por ciento en el Índice Planeta Vivo (IPV), que mide 20.811 poblaciones estudiadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces entre 1970 y 2016, y que representa 4.392 especies en todo el planeta.

​(Le puede interesar: Como perros y gatos: las luchas de la concejal Andrea Padilla)

Este valor se interpreta como el cambio proporcional promedio de las magnitudes de las poblaciones animales estudiadas a lo largo de 46 años, no quiere decir que ellas hayan muerto.

El descenso en Latinoamérica y el Caribe es el mayor de todas las regiones, con una disminución promedio del 94 por ciento (¡94 por ciento!), mientras que en otras zonas geográficas esta reducción fluctúa entre el 24 y el 65 por ciento.

Para dar mayor perspectiva al problema, nos indican que el Índice de Lista Roja (ILR), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, para corales, tiburones y rayas, coníferas, anfibios y cícadas es menor o cercano al 0,8 por ciento; para entender de lo que aquí se habla cabe decir que si el ILR fuera 1,0 no se espera que las especies puedan extinguirse en un futuro cercano y si es 0 equivale a que todas las especies de un grupo entran en la categoría de extintas.

De otra parte, el Índice de Integridad de la Biodiversidad (IIB) viene en franca caída, llegando a niveles del 79 por ciento, cuando el límite de seguridad propuesto para el mantenimiento de la biosfera es del 90 por ciento.

Cambio climático, sobreexplotación pesquera, incremento en la población mundial, contaminación y usos del suelo son algunos de los principales factores que alimentan esta dura realidad, acompañados de una sociedad de consumo depredadora que lleva a que, por ejemplo, la huella ecológica en casi todo el hemisferio norte sea mayor a 3-5 hectáreas globales por persona.

Tal como lo dice el informe, estamos despilfarrando nuestro presupuesto natural anual ya que, a inicios del siglo XXI, se había calculado que un valor medianamente aceptable era de 1,8 a 2,1, eso sí, considerando de forma egoísta al resto de animales con los que compartimos el planeta.

La enfermedad está bien diagnosticada; la dependencia del ser humano de los servicios ecosistémicos, más que entendida; la forma de revertir esta tendencia, también: verdaderas políticas ambientalmente responsables, educación para una sociedad en la que el conocimiento natural terrestre y marino sea el real pálpito de vida y lleve a producciones y consumos sostenibles o desarrollo socioeconómico basado en la bioeconomía o energías limpias.

Acá sí existe la vacuna, inyectémosla en la mente y corazón de todos y actuemos frente a esta pandemia mundial que está acabando con la biodiversidad.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.