La urgencia de conocer los peces que habitan las áreas protegidas

La urgencia de conocer los peces que habitan las áreas protegidas

De los más de 81.000 registros que existen en el país, menos del 8 % corresponde a zonas del Runap.

Peces Picachos

Colombia es el segundo país con más especies de peces de agua dulce, después de Brasil.

Foto:

Cortesía: Javier A. Maldonado

Por: Javier A. Maldonado Ocampo
20 de noviembre 2018 , 07:18 a.m.

Los que nos dedicamos al estudio de los peces de agua dulce en el país sentimos un gran regocijo al decir que en Colombia, según la más reciente cifra de junio, cuenta con 1.512 especies de peces dulceacuícolas, lo que nos sitúa como el segundo país con la mayor riqueza de especies de este grupo de organismos, después de Brasil.

A pesar de que se ha avanzado de forma significativa en el conocimiento de este grupo en los últimos 15 años, aún persisten enormes vacíos en su conocimiento. La Zona Hidrográfica del Amazonas (ZHA), por ejemplo, que registra el mayor número de especies en Colombia, con 710, es la menos conocida y explorada, lo cual se ve reflejado en dos cifras importantes: del total de registros de peces disponibles en el Sistema de Información en Biodiversidad del país (SIB) (81.423 registros), solo el 17 por ciento (14.180 registros) son de la ZHA y de las 7.415 localidades únicas, es decir aquellas localidades en donde se ha ido a campo a colectar peces en Colombia, solo 10 por ciento (771 localidades) están en la ZHA.

La ZHA del Amazonas cubre un área de 341.994 km² del territorio colombiano y dentro de esta región existe un total de 78 áreas actualmente registradas en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (Runap). Este número de áreas nos podría indicar que gran parte de la riqueza de peces hasta ahora documentada en la ZHA estaría potencialmente salvaguardada; sin embargo, los datos nos dicen lo contrario. Del total de 14.180 registros de peces en la ZHA, apenas 911 (6,4 por ciento) son de registros dentro de estas áreas, y del total de 771 localidades únicas de colecta en esta zona hidrográfica, 75 (9,7 por ciento) están igualmente dentro de estas áreas.

Lo anterior nos deja dos preguntas importantes para abordar y resolver: ¿cuál es la biodiversidad de peces que se está conservando en las áreas protegidas de la ZHA? ¿Cuál debe ser la estrategia para llenar estos evidentes e importantes vacíos de información en una región donde los peces son parte esencial de los sistemas de vida de las personas que habitan las zonas de influencia de las áreas protegidas o dentro de ellas?

Para la primera pregunta, vale la pena resaltar que durante los tres últimos años se han venido desarrollando expediciones de campo de carácter interinstitucional, ya sea enfocadas solo en el grupo de los peces (como las adelantadas en el marco del proyecto Amazon Fish) o en varios grupos biológicos incluidos los peces (expediciones Colombia Bio) que han ayudado a llenar estos vacíos de información.

Sin embargo, esto ha ocurrido principalmente en regiones estratégicas fuera de las áreas protegidas. Es decir, el vacío continúa y seguimos con un conocimiento mínimo de cuáles son los peces que estarían distribuidos en las áreas protegidas de la ZHA. 

En general, de los más de 81.000 registros que hay en el país, tan solo 6.275 corresponden al Runap, eso es menos del 8 por ciento.

Las alianzas entre Parques Naturales Nacionales (PNN) de Colombia y la academia serán de gran relevancia para llenar los vacíos de conocimiento que tenemos de los peces en áreas protegidas en la ZHA, evaluar su efectividad en términos de conservación y para la declaratoria de nuevas áreas en las cuales los peces pueden aportar información relevante.

Nuevo pez

De hecho, ya está sucediendo. Actualmente, el PNN Cordillera de los Picachos y el proyecto Amazon Fish acaban de terminar una expedición en la cuenca alta del emblemático río Pato (alguna vez corazón de la temida columna ‘Teófilo Forero’ de las Farc), que es objeto de conservación del parque, y su zona de influencia en la zona de reserva campesina Pato-Balsillas.

Resultado de esta expedición, así como ha venido sucediendo en todas las áreas que previamente no habían sido exploradas a causa del conflicto armado, se pudo encontrar una nueva especie de pez para la ciencia del género Dolichancistrus (en proceso de descripción) y que además extiende el rango de distribución previamente conocido para este género de peces que no incluía a la región Amazónica.

Pez nuevo

Una nueva especie para la ciencia de pez encontrada en el PNN los Picachos, del género Dolichancistrus (en proceso de descripción).

Foto:

Cortesía: Javier A. Maldonado

Es importante que se siga trabajando con el fin de descubrir los tesoros acuáticos que se encuentran en nuestro valioso sistema nacional de áreas protegidas. Esta información es de gran relevancia para la misma gestión de estas, más de aquellas con comunidades de campesinos, indígenas y/o afrodescendientes que dependen de los peces para su seguridad y soberanía alimentaria, como fuente de ingresos económicos y con los cuales también tienen lazos culturales fuertemente arraigados.

En la medida que podamos seguir con estas alianzas, podremos seguir sacando pecho de ser un país de peces, pues la cifra actual se incrementará significativamente. También es importante la consolidación de los acuerdos del proceso de paz, para poder continuar con la exploración de las áreas que siempre fueron vetadas a causa de la guerra.

JAVIER A. MALDONADO
* Profesor departamento de Biología, U. Javeriana.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.