¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

La temporada de lluvias ya deja más de 280 municipios en calamidad pública

Foto:

Reproducir Video

Autoridades advierten que desde enero a la fecha se han afectado más de 120.000 familias. 

rEDACCIÓN mEDIOAMBIENTE
Aumento en inundaciones, crecimiento torrencial de los ríos y deslizamientos, así como el número de damnificados que ya se acumulan por este tipo de eventos y que han sido atendidos por las autoridades competentes, es el balance que entregó en la noche de este jueves la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.   
Su director, Javier Pava Sánchez, advirtió que el país atraviesa por el momento más crítico de la segunda temporada de lluvias del año. "Tenemos hoy un total de 289 municipios en declaratoria de calamidad publica", informó Pava, quien señaló también que de los 32 departamentos 26 están en calamidad pública. 
Asimismo, detalló que se han presentando importantes daños principalmente en infraestructura terciaria en zonas rurales. "Hemos evidenciado perdidas de puentes  que han dejado incomunicado bastantes zonas y que han afectando de manera importante los temas de cultivos y cosechas", advirtió el director. 
En cifras concretas, el director señaló que desde enero hasta la fecha la temporada de lluvias deja 747 municipios con afectaciones, 126.000 familias afectadas, 203 personas fallecidas y 22 mil hectáreas inundadas.
Además, el director Pava indicó que desde finales de septiembre y comienzos de octubre el río Cauca, que había estado estable, comenzó a aumentar sus niveles. "Esto, sumado a las alertas emitidas por el Ideam, motivaron a que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres convocara de nuevo el puesto de mando unificado de Hidroituango.

Puesto de mando en Hidroituango

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres retomó el pasado 21 de octubre un puesto de mando unificado en Hidroituango, con el fin de realizar un seguimiento detallado a los cambios que se generen en el río Cauca. 
"Hicimos un sobrevuelo y una visita al proyecto, además de una reunión con entidades nacionales, municipales, departamentales y nacionales. A partir de los reportes presentados por el Ideam y EPM se determinó que se requiere establecer el PMU de manera permanente para así estar atentos ante cualquier cambio y tomar las medidas necesarias", puntualizó el funcionario. 
Y agregó que a principios de esta semana se realizó una reunión en Medellín "para revisar alertas tempranas y definir unos temas con las comunidades aguas abajo del Embalse. También se decidió conformar una comisión de expertos para mirar el tema de alertas que deben emitirse aguas abajo de la represa". 
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE  
rEDACCIÓN mEDIOAMBIENTE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO