Comprar ropa, una moda que puede destruir el planeta

Comprar ropa, una moda que puede destruir el planeta

Hay muchas formas para reciclar y transformar lo que hay en el clóset.

Stopco2Challenge - Ropa

Se requieren 2.900 litros de agua para fabricar una camiseta de algodón de 250 gramos de peso y 11.800 litros para 1 kilo de jeans

Foto:

Ilustración María Paula Cardona

Por: EL TIEMPO*
26 de octubre 2018 , 06:46 p.m.

No es ni la fabricación de químicos, ni la producción de vehículos ni las plantas de combustión de carbón ni mucho menos la de electricidad. La segunda industria que más contamina al planeta es la encargada de producir la ropa que ahora mismo está usando.

Después de la explotación de petróleo, el sector textil es el que más emisiones de Co2 (dióxido de carbono) genera en el mundo. Produce, según un informe de la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, por sus siglas en inglés), el 10 % de las emisiones de carbono mundiales y el 20 de las aguas residuales.

De acuerdo con Organización de Naciones Unidas, estas emisiones suman mucho más que todos los vuelos internacionales y los barcos de carga combinados.

Tengan en cuenta una cosa: si los mayores productores de algodón del mundo son China, Estados Unidos, India, Pakistán y Uzbekistán y los principales productores de textiles son China, la Unión Europea e India, según la OMC (Organización Mundial del Comercio), imagine cuántas emisiones se generan por el transporte de los textiles y la distribución para que llegue a las vitrinas.

Por ahora, dejamos algunas cifras

  1. Se necesitan 70 millones de barriles de petróleo para la producción de poliéster (la fibra sintética más usada para fabricar ropa en el mundo), el cual tarda más de 200 años en descomponerse.
  2. Se requieren 2.900 litros de agua para fabricar una camiseta de algodón de 250 gramos de peso y 11.800 litros para 1 kilo de jeans. Según Arjen Hoekstra, el padre del concepto de huella hídrica.
  3. En el año 2015, la industria textil utilizó 79 billones de metros cúbicos de agua, esto es suficiente como para llenar 32 millones de piscinas olímpicas.
  4. Para el año 2030 se duplicará este gasto, llegando a 118 billones de metros cúbicos, según el Global Fashion Agenda & The Boston Consulting Group, 2017.
  5. Sólo el 20% de los textiles son recolectados para reusar y reciclar a nivel global
  6. Para el 2030, se predice que la industria de la moda utilizará un 35% más de tierra de la que usa actualmente para cultivar algodón, bosques para fibras celulósicas y pastizales para el ganado, en total más de 115 millones de hectáreas que podrían utilizarse para cultivar alimentos para una población creciente y más exigente o para preservar bosques (Global Fashion Agenda & The Boston Consulting Group, 2017)
¿Moda rápida?

¿Cuánto es el promedio de uso de su ropa? Según Sveet, las fases varían de acuerdo a los países. En los que tienen estaciones, la ropa puede durar entre 4 y 6 meses, mientras que, en los países sin estaciones esta cifra puede aumentar a un año en promedio, y una vez culmina esa fase, el 85% de los textiles son desechados en rellenos sanitarios o son incinerados, causando aún más contaminación.

En Bogotá, en promedio una persona consume de 7 a 19 kilos de material textil al año y entre 360 y 600 toneladas de textiles van a parar diariamente al relleno Doña Juana.

Los textiles generan impactos ambientales durante todo su ciclo de vida en el agua (materia prima y producción), el aire (emisiones en la etapa de producción) y el suelo (disposición final en rellenos sanitarios).

Amílcar López, en una publicación hecha para Medium.com habla sobre la obsolescencia percibida. Es un concepto que se refiere a a las tendencias creadas por empresas y distribuidores, que son difundidas por los medios de comunicación, y que tienen como propósito volver obsoletos ciertos productos en un periodo de tiempo muy corto, aun cuando éstos se encuentran en perfecto estado.

Algo que también se conoce como la moda rápida y que está impulsada principalmente por empresas que producen en ropa de bajo costo y que impulsan al consumidor a comprar más.

Reto 9: No se puede volver moda destruir el planeta.

Únase a este reto con el numeral #StopCo2Challenge. Durante 28 días publicaremos en las redes sociales de EL TIEMPO desafíos de la cotidianidad y el contexto de cada uno para explicar el impacto de los comportamientos que tenemos para detener la contaminación del planeta. Además, compartiremos las fotos de las personas que se unen al reto con el numeral #StopCo2Challenge.

EL TIEMPO*
*Con apoyo del proyecto En Modo Acción y el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Bosque. También de ONU Medio Ambiente

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.