Así es la primera novela gráfica sobre biodiversidad del Humboldt

Así es la primera novela gráfica sobre biodiversidad del Humboldt

Historias de una Colombia posapocalíptica, donde sus escasos habitantes intentan regresar al pasado.

Crónicas de resiliencia.

Crónicas de resiliencia.

Foto:

Humboldt

10 de octubre 2018 , 11:32 a.m.

Si usted todavía no entiende un revuelto de palabras, a veces tan abstractas, como ‘cambio climático, ‘acidificación de los océanos´, ‘blanqueamiento coralino’ o ‘calentamiento global’; no se preocupe. El Instituto Alexander von Humboldt le apuesta por una nueva forma de divulgación científica: Las crónicas de la resiliencia: el origen, la primera novela gráfica sobre biodiversidad en tiempos críticos, que exigen medidas rápidas y profundas para evitar lamentables consecuencias en el futuro.

La novela narra la vida en Aguamarina, un enclave del año 2100, ubicado en pleno Caribe, donde en otro tiempo existió la compleja red de humedales de la Depresión Momposina, con un mar interior en formación. La historia se ubica en un periodo decisivo para la humanidad: entre 2015 y 2050.

“Entre la diezmada vida humana amenazada, un grupo de seres humanos de distintas disciplinas del saber sobrevive gracias al desarrollo de la Bioconectividad, una mezcla de avances tecnológicos y cognitivos, a través de los cuales pueden ‘conectarse’ con el código genético de plantas y animales para acceder a una nueva dimensión y con ello crear condiciones favorables, innovando, además, en aspectos tecnológicos, agricultura, manejo del agua, transporte, matriz energética, vestuario y arquitectura”, explica el Humboldt.

Por medio de un novedoso desarrollo tecnológico, la Biovisualización, los acuamarinenses recorren la memoria contenida en códigos genéticos de ciertas especies para visualizar al planeta en otros tiempos históricos, observando el mundo a través de los ojos de ciertos animales y seres vivientes de épocas pasadas que, en diferentes contextos, han superado adversidades. Han sido resilientes.

Crónicas de la resiliencia: el origen.

Una de las protagonistas navega el río Bita (humedal Ramsar) en el cuerpo de una tortuga. 

Foto:

Humboldt.

La solución, aunque rechazada por la sociedad acuamarinense, estará en manos de Kelidra, Aurora y Kelonia, cuando guiadas por su padre, Ceiba, utilicen la Bioteletransportación. Viajando al pasado, justo al río Bita (Vichada) y a la Comuna 13 en Medellín (Antioquia), e incidiendo en las personas por medio de experiencias significativas, intentarán que algunos ciudadanos generen cambios sustanciales que modifiquen el curso de la historia humana.

Las crónicas de la resiliencia: el origen será la primera de varias entregas impresas y digitales (con distribución y descarga gratuita en la web del Instituto Humboldt a partir del 1 de noviembre de 2018) “de una serie pensada para demostrar que en la resiliencia, y sus múltiples manifestaciones, se encuentra la respuesta a cómo pueden las cosas cambiar y persistir al mismo tiempo”.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
@ElTiempoVerde

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.