La mitad de los glaciares en el Himalaya podría desaparecer

La mitad de los glaciares en el Himalaya podría desaparecer

Más de 250 millones personas se verán afectadas. Ya se ha perdido un 14 por ciento del tercer polo.

Himalaya

Los impactos en la población de la región van desde un empeoramiento de la contaminación.
del aire hasta un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos

Foto:

iStock

Por: Medioambiente
04 de febrero 2019 , 05:05 p.m.

A finales del año pasado, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) —el principal órgano de expertos que existe sobre este tema— lanzó una advertencia clara: si queremos evitar un aumento de 10 centímetros en el nivel del mar, un océano Ártico sin hielo en el verano y la pérdida total de los arrecifes de coral, es necesario reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Para impedir a toda costa que el planeta se caliente 2 grados centígrados al finalizar el siglo —y limitarlo a 1,5 °C— se necesitan acciones “de gran alcance y sin precedentes”, dijeron.

Sin embargo, aunque se cumpliera ese objetivo, ya es muy tarde para algunos lugares. La región de Hindu Kush Himalaya (HKH), por ejemplo, conocida como el ‘tercer polo’, con algunos de los picos más elevados del mundo como el Everest y el K2, podría perder un tercio de sus glaciares al finalizar el siglo, afectando a 250 millones personas que habitan estas montañas y a otras 1.650 millones que viven en los valles de sus ríos.

Pero, en el peor de los escenarios, si no se logra cumplir con el Acuerdo, las emisiones actuales conducirán a una subida de hasta cinco grados en esta región —que tiene el tercer depósito de hielo más grande de la Tierra, después del Ártico y la Antártida— y una pérdida de dos tercios de sus glaciares para 2100.

Así lo advierte un estudio publicado este lunes por el Centro Internacional para el Desarrollo Integral de las Montañas (Icimod, sigla en inglés), realizado durante cinco años por 350 investigadores. El documento proporciona una visión “sin precedentes” del entorno, las personas y la vida silvestre de la región.

“Esta es la crisis climática de la que no se ha oído hablar”, dice Philippus Wester, del Icimod, quien dirigió el informe. “El calentamiento global transformará estas frías cumbres montañosas en rocas desnudas en poco menos de un siglo”. Los impactos van desde un empeoramiento de la contaminación del aire hasta un aumento en los fenómenos meteorológicos extremos.

Himalaya

El deshielo de los glaciares podría ocasionar inundaciones que afectan los cultivos.

Foto:

Alex Treadway- ICIMOD

La región de HKH abarca 3.500 kilómetros a lo largo de Afganistán, Bangladés, Bután, China, India, Birmania, Nepal y Pakistán. Los más de 50.000 glaciares alimentan a 10 de los sistemas fluviales más importantes del mundo, incluyendo el Ganges, el Indo, el Amarillo, el Mekong y el Irrawaddy, y directa o indirectamente suministran alimentos, energía, aire puro e ingresos a miles de millones de personas.

De acuerdo con el informe, esta zona se formó hace 70 millones de años, y no fue hasta la década de los setenta cuando se empezó a observar una disminución de sus masas de hielo. “Ya se ha perdido un 14 por ciento del tercer polo”, sentencia Wester.

Los efectos negativos varían. Cuando las masas de hielo se derriten, el agua desemboca en lagos y ríos, lo que podría provocar inundaciones y la destrucción de cultivos enteros. Los más vulnerables, como suele ocurrir siempre con estos temas, son los más pobres, niños y mujeres: de los 250 millones de habitantes que hay, un tercio subsiste con menos de 1,9 dólares al día, un 30 por ciento no tiene lo suficiente para comer y alrededor del 50 por ciento padece algún tipo de desnutrición.

Himalaya

La región, de 3.500 km, contiene cuatro ‘hotspot’ de biodiversidad.

Foto:

Jitendra Bajracharya - ICIMOD

La inaccesibilidad, la fragilidad y la lejanía en las que se encuentran estas comunidades hacen que sea difícil para las personas ganarse la vida en la región; sin embargo, el informe señala que los habitantes de las montañas tienen el potencial de obtener ingresos al utilizar mejor los recursos que tienen, particularmente con el potencial hidroeléctrico, de unos 500 gigavatios, que, según se lee, sería suficiente para alimentar a 500 millones de hogares.

No obstante, más del 80 por ciento de la población rural depende aún de combustibles tradicionales para cocinar como la leña, el estiércol o el carbón, y otros 400 millones de personas de los ocho países carecen de acceso a electricidad.

Un tercio subsiste con menos de 1,9 dólares al día, un 30 % no tiene lo suficiente para comer y alrededor del 50 % padece algún tipo de desnutrición

“Son tiempos difíciles para la región: desde hoy hasta 2080, las condiciones ambientales, económicas y sociales establecidas en el informe podrían ir cuesta abajo”, asegura Eklabya Sharma, subdirectora general del Icimod. “Debido a que muchos de los desastres y los cambios repentinos se llevarán a cabo a través de las fronteras, el conflicto entre los países de la región podría estallar fácilmente. Pero el futuro no tiene que ser sombrío si los gobiernos trabajan juntos para cambiar el rumbo contra los glaciares que se derriten y los innumerables impactos que desatan”.

MEDIOAMBIENTE
Twitter: @ElTiempoVerde

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.