La mitad de las especies de insectos están en declive, dice estudio

La mitad de las especies de insectos están en declive, dice estudio

La alteración de su hábitat y el uso de pesticidas sintéticos son algunas de las causas. 

Biodiversidad cerro Pan de Azúcar en Medellín

Biodiversidad cerro Pan de Azúcar en Medellín. Mariposa. 

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: AFP
13 de febrero 2019 , 11:03 p.m.

Casi la mitad de las especies de insectos, esenciales para los ecosistemas y la economía, están en declive en todo el mundo, señala un estudio que advierte sobre su efecto potencialmente "catastrófico".

"La conclusión es clara: a menos que cambiemos la forma en que producimos nuestros alimentos, los insectos podrían extinguirse en unas pocas décadas", afirman los autores de este informe, que sintetiza las conclusiones de 73 estudios.

Actualmente, cerca de un tercio de las especies están amenazadas de extinción, "y cada año se añade un 1 por ciento más a la lista", calcularon Francisco Sánchez-Bayo y Kris Wyckhuys, de las universidades australianas de Sídney y Queensland. Esto equivale al "episodio de extinción más masivo" desde que desaparecieron los dinosaurios, apuntan.

"La proporción de especies de insectos en declive (41 por ciento) es dos veces mayor que la de los vertebrados y el ritmo de extinción de las especies locales (10 por ciento) es ocho veces mayor"
, señalan ambos expertos. Cuando hablamos de pérdida de biodiversidad pensamos a menudo en los animales grandes. Sin embargo, los insectos son "de vital importancia para los ecosistemas globales".

En los ecosistemas terrestres, los más afectados parecen ser los lepidópteros (mariposas y polillas), los himenópteros (abejas, abejorros, avispas y hormigas, entre otros) y los escarabajos peloteros (coleópteros), mientras que cuatro especies acuáticas principales (Odonata, como las libélulas y los caballitos del diablo; Plecoptera, Trichoptera y Ephemeroptera) ya han perdido una proporción considerable de individuos, según el estudio.

Tareas importantes

El papel de los insectos en el planeta es fundamental, ya que no solo tienen importantes tareas como el reciclaje de nutrientes y polinizar plantas, sino que son una base fundamental de alimento para otras especies como mamíferos y reptiles que, de no obtener su alimento, también podrían comenzar una crisis de extinción.

“Si la pérdida de especies de insectos no puede ser solucionada, entonces tendríamos consecuencias catastróficas tanto para los ecosistemas del planeta como para la sobrevivencia de la humanidad”
, explica Sánchez-Bayo, para quien la tasa de pérdidas de 2,5 por ciento anuales es “sorprendente”. Y declara a The Guardian que “es muy rápido. Dentro de diez años solo tendremos un cuarto menos; dentro de 50, solo la mitad de ellos existirán, y dentro de 100, ya no quedará ninguna especie”.

Entre los principales impulsores de la disminución de especies destacan la pérdida de hábitat y su conversión a agricultura intensiva y urbanización; la contaminación, sobre todo por pesticidas sintéticos y fertilizantes, así como factores biológicos, incluyendo patógenos y especies introducidas, y, finalmente, el cambio climático.

Al tiempo con este fenómeno, aumenta un pequeño número de especies que son adaptables y generalistas, y están ocupando los nichos vacantes dejados por las que están declinando.

Insectos acuáticos hacen parte de estas especies generalistas en hábitat y dieta. Son tolerantes a los contaminantes que están reemplazando las grandes pérdidas de biodiversidad en las aguas dentro de entornos agrícolas y urbanos.

Para los autores del estudio, se necesita con urgencia un replanteamiento de las prácticas agrícolas actuales, en particular una reducción seria del uso de pesticidas y su sustitución por prácticas más sostenibles y basadas en la ecología.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.