La humanidad necesita 1,75 Tierras para suplir sus necesidades

La humanidad necesita 1,75 Tierras para suplir sus necesidades

Día del Sobregiro, un indicador sobre la presión que ejercemos sobre los recursos naturales.

Agroindustria en Meta

Si todos los países consumieran como Estados Unidos, ne necesitarían 5 planetas Tierra para suplir las necesidades. 

Foto:

Hernando Herrera / EL TIEMPO

Por: Medioambiente
29 de julio 2019 , 09:23 p.m.

Este lunes la humanidad utilizó el presupuesto de recursos que le brinda la naturaleza para todo el año, según la organización Global Footprint Network.

Se le conoce como el ‘Día del sobregiro de la Tierra’ a la fecha en la que la demanda de recursos naturales excede lo que los ecosistemas del planeta pueden renovar en el periodo de un año. Y esa fecha llega cada vez más temprano.

En los últimos 20 años se ha adelantado tres meses, hasta llegar al 29 de julio de este año, la fecha más temprana registrada en la historia. Qatar y Luxemburgo fueron los primeros países en acabar con la disponibilidad de sus recursos. El turno para Colombia es el próximo 18 de octubre. 

Al sumar las demandas que tiene la gente, lo que se conoce como huella ecológica (alimentos, madera, fibras, secuestro de carbono e infraestructura), se halló que la humanidad está usando 1,75 Tierras.

Los costos de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes en todo el mundo, en forma de deforestación, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que recrudece el cambio climático, y ocasiona sequías, incendios forestales y huracanes más severos (o con mayor frecuencia).

“La actividad humana se ajustará inevitablemente a la capacidad ecológica de la Tierra. La cuestión es si elegimos llegar allí por desastre o por diseño, si buscamos la miseria de un planeta o la prosperidad”, asegura Mathis Wackernagel, fundador de Global Footprint Network.

Pero hay soluciones. Sustituir el 50 por ciento del consumo de carne por una dieta vegetariana retrasaría la fecha en 15 días, dice Wackernagel. Actualmente, las emisiones de carbono de la quema de combustibles fósiles constituyen el 60 por ciento de la huella ecológica de la humanidad.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
Twitter: @ElTiempoVerde

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.