Alerta en La Guajira y la Sierra Nevada por tormenta tropical Isacc

Alerta en La Guajira y la Sierra Nevada por tormenta tropical Isacc

Podría incidir sobre el estado del tiempo en Colombia este sábado en horas de la madrugada.

Huracán Florence

Florence tiene el potencial de provocar catastróficas inundaciones en zonas de la costa este por fuertes precipitaciones.

Foto:

NOAA / AFP

Por: Medioambiente -EFE
13 de septiembre 2018 , 06:52 a.m.

De acuerdo con información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada de huracanes, y más específicamente el ciclón Isacc (que por el momento presenta vientos máximos de 111 km/h), entrará al mar Caribe durante la noche del jueves en la categoría de tormenta tropical y posiblemente empezará a incidir en Colombia hasta el sábado en horas de la madrugada.

A la fecha, están en alerta amarilla (prevención para la comunidad y los organismos de socorro) el departamento de La Guajira y algunos sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Para el primero, se prevén incrementos en los niveles del río Ranchería y en sus principales afluentes. Dibulla, San Juan, Hatonuevo, Distracción, Barrancas, Albania, Maicao y Manaure son los principales focos.

En cuanto a la Sierra, el Ideam llama la atención sobre varias corrientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente los que vierten sus aguas en la Ciénaga Grande de Santa Marta, como son Quebrada la Aguja, río Frío, río Sevilla, río Tucurinca, río Aractaca, río Piedras y el río San Sebastián o Fundación, ante la posibilidad de crecientes súbitas.

Huracán Florence 

El huracán Florence se degradó a categoría 2 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, mientras avanzaba sobre el océano Atlántico con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC)

De acuerdo con la trayectoria, tocará tierra en los estados de Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia a última hora de este jueves o en la madrugada del viernes.

Las órdenes de evacuación alcanzan a unas 1,7 millones de personas en esos tres estados, que ya declararon el estado de emergencia al igual que Maryland y el distrito federal, Washington DC, más al norte.

El meteoro se encontraba a 325 km al este sureste de Wilmington y se desplazaba a 28 km/h hacia el continente. Wilmington, un balneario de Carolina del Norte de poco más de 300.000 habitantes, se preparaba para el impacto de Florence.

Las calles estaban casi desiertas, los supermercados vacíos y las estaciones de gasolina no tenían combustible. Los comercios y viviendas permanecían protegidos por tablones de madera. "Wilmington está blindado", "Flo, no eres bienvenida aquí", se podía leer frente al bar Tavern Law.

El NHC prevé que el ciclón será "muy peligroso" cuando se acerque a la costa el jueves y el viernes y alertó sobre el peligro de inundaciones. El volumen de los vientos del ciclón creció y podrían barrer una superficie más vasta que la inicialmente prevista.

MEDIOAMBIENTE- EFE y AFP@ElTiempoVerde

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.