Secciones
Síguenos en:
La deforestación ya es delito y será penalizada hasta con 15 años de cárcel
Deforestación 2021

El bosque del Parque Nacional Tinigua (Meta), recién talado en febrero del 2021.

Foto:

Juan Diego Buitrago

La deforestación ya es delito y será penalizada hasta con 15 años de cárcel

El bosque del Parque Nacional Tinigua (Meta), recién talado en febrero del 2021.

Ley crea seis nuevos delitos ambientales y fortalece las sanciones de cinco delitos ya existentes.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este miércoles, en Leticia (Amazonas), la Ley de Delitos Ambientales, y de la que el representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Losada fue autor y ponente.

(Le puede interesar: Cien empresas del país se unen a lucha contra el cambio climático).

La norma crea seis nuevos delitos ambientales y fortalece las sanciones de cinco ya existentes en el Código Penal. 

"Siempre recordaré este día como el día en el que fuimos capaces de mostrarle al mundo cómo Colombia toma acciones para proteger su biodiversidad. Esto es histórico, este es un triunfo colectivo, un triunfo de Colombia”, dijo Duque durante la sanción de la ley.

Entre los delitos contra el medio ambiente que se crean con la ley están la deforestación, su promoción y financiación, que será sancionada hasta con 15 años de prisión; el tráfico de fauna, la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica y la financiación y apropiación ilegal de baldíos de la nación.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, explicó que “trabajamos de manera articulada con el Congreso, las autoridades ambientales, el sector privado y, por supuesto, las comunidades por la protección de nuestros recursos naturales. En ese sentido, la Ley de Delitos Ambientales, además de ser una de las legislaciones más completas que existen, es un paso muy grande para fortalecer nuestra Estrategia de Lucha Contra la Deforestación”.
 
(Además: Inauguran sistema de monitoreo ambiental para el centro del país).

Los daños en los recursos naturales y el ecocidio, la caza y pesca ilegales, el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y la contaminación ambiental hacen parte de los delitos ya existentes en el Código Penal que serán fortalecidos, en materia de sanciones, gracias a esta nueva ley.

“Además, la Fiscalía General de la Nación tendrá las herramientas necesarias para judicializar a los responsables de degradar la biodiversidad del país, y quien cometa estos delitos no podrá constituir personerías jurídicas ni abrir locales de servicio público”, puntualizó el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz.

(Continúe leyendo: Los lugares de Colombia que estarán bajo el agua, según Climate Central).

Para Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, uno de los críticos de la lucha contra la deforestación, “además de ser una ley histórica y pertinente, destaco que hubo un trabajo interpartidista, que demuestra que el tema ambiental es transversal, enelque todoslospartidos tienen una agenda y puntos de coincidencia. Poner el ojo en los grandes determinadores de la deforestación es un gran avance, porque la aplicación de la ley estaba en las cadenas más débiles”.


Finalmente, los funcionarios destacaron el trabajo que se viene haciendo desde la cartera ambiental en pro de la restauración, conservación y protección de los bosques.

“Estamos evidenciando resultados positivos. En comparación con el 2020, para el primer trimestre del 2021 la deforestación disminuyó en un 30 por ciento en el Meta, el Guaviare y el Caquetá, departamentos que, históricamente, han sido afectados por esta problemática”, agregó Correa.

También se castigará el tráfico de fauna con prisión de 5 a 11 años y multa de 300 a 40.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Según el Ministerio de Ambiente, entre enero y julio del 2021 fueron incautados y liberados 6.215 individuos de 281 especies de fauna, muchos sacados de su hábitat para ser vendidos en el exterior.

Los daños en los recursos naturales y el ecocidio,la caza y pesca ilegales, el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y la contaminaciónambientalhacenpartedelosdelitosyaexistentesenelCódigo Penal que serán fortalecidos, en materia de sanciones, gracias a
esta nueva ley.

Por ejemplo, en el Código Penal la caza ilegal se castiga con prisión de 16
a 54 meses y multas entre 26 y 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.Hoy,con esta nueva ley la pena de prisión será de 1 año y 3 meses a 4 años
y 6 meses, y multa de 33 a 937 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Las personas que sean penalizadas por los delitos ambientales que
se contemplan en esta ley no tendrán la posibilidad de construir personerías jurídicas, locales o establecimientos abiertos al público. Además, el juez respectivo podrá ordenar, como medida cautelar, la suspensión de titularidad de bienes.

Encuentre también en Medioambiente:

Los incendios en la Amazonia brasileña caen en julio, pero la tala sigue

Semáforos ecológicos: la tecnología que absorbe el CO2


REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
*Con información del Ministerio de Medio Ambiente

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.