¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

La deforestación de la Amazonia brasileña cayó un 19,45 % en noviembre

Deforestación en Mato Grosso en agosto del 2019

Deforestación en Mato Grosso en agosto del 2019

Foto:AFP

La región perdió 13.235 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal de agosto de 2020 a julio de 2021.

EFE
La Amazonia brasileña perdió 249,5 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal en noviembre, un 19,45 % menos que en el mismo mes de 2020 y la menor tasa registrada desde febrero de este año, informó este jueves el Gobierno.
Se trata de la menor devastación registrada en la más extensa selva tropical del planeta en un mes de noviembre, desde que comenzó a efectuarse la medición en 2015, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).
De acuerdo con las alertas registradas mensualmente por el Sistema de Detección de Deforestación de la Amazonia Legal en Tiempo Real (Deter), el área perdida de vegetación nativa en noviembre fue casi la tercera parte de la registrada en octubre (877 kilómetros cuadrados), cuando el mes batió un nuevo récord en la serie histórica.
Pese a la caída, ya son 8.142 kilómetros cuadrados de selva devastada en la Amazonia brasileña hasta noviembre. "Esta disminución es importante, pero lamentablemente no hay motivo para festejar", aseguró Rómulo Batista, vocero de la campaña 'Amazonia' de la organización Greenpeace en Brasil.
Para el experto, la caída de la deforestación es "un hecho puntual que no fue provocado por algún acto del actual Gobierno" que, por el contrario, ha permitido "una epidemia de minería ilegal y la invasión de tierras públicas, unidades de conservación y reservas indígenas".
La Amazonia brasileña perdió 13.235 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal entre agosto de 2020 y julio de 2021, la mayor área degradada para un período de 12 meses en los últimos 15 años, y un área 22 % superior a la de 2020.
De acuerdo con la organización ambientalista, las amenazas en la Amazonia brasileña "continúan a todo vapor" por la invasión de tierras para la ganadería.
"Grandes mataderos del país han comprado ganado, directa o indirectamente, de fincas con deforestación ilegal ubicadas en áreas públicas federales y sospechosas de acaparamiento de tierras, contribuyendo con la destrucción ambiental y el caos territorial", señaló la ONG en un comunicado.
La deforestación de selva brasileña ha crecido por tercer año seguido desde que el líder ultraderechista Jair Bolsonaro asumió el Gobierno, en enero de 2019.
Los ecologistas atribuyen el agravamiento al discurso antiambientalista de Bolsonaro, que ha desmontado los organismos de fiscalización ambiental y defendido proyectos de explotación minera y agropecuaria, incluso en reservas ambientales e indígenas.
EFE

Encuentre en Medioambiente

EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO