Más de 20 países debaten sobre el futuro de la Antártida

Más de 20 países debaten sobre el futuro de la Antártida

La Comisión del Océano Antártico definirá si se va a crear el área protegida más grande del mundo.

Los lugares más extremos para visitar en el mundo, según Lonely Planet

La propuesta de un santuario antártico busca proteger la fauna de la zona, que está compuesta por pingüinos, ballenas azules, focas, entre otros. 

Foto:

123rf

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de octubre 2018 , 04:19 p.m.

Desde el 22 de octubre hasta el 2 de noviembre se llevará a cabo la reunión de la Comisión del Océano Antártico en Hobart, Australia, en donde 24 países y la Unión Europea discutirán sobre la posibilidad de crear el área protegida más grande del mundo alrededor de la península antártica, con el fin de proteger la fauna de la zona.

A esta iniciativa, liderada por Greenpeace, se sumaron dos millones de personas para exigirles a los líderes mundiales la creación de un santuario antártico que proteja la península del aumento del turismo y la pesca intensa de kril, que ha resultado en la hambruna de varias poblaciones de pingüinos y ballenas azules.

El tamaño de esta área sería de 1,8 millones de kilómetros cuadrados, que equivale a una Colombia y media. Según Estefanía González, coordinadora de la campaña por la protección de la Antártida de Greenpeace Andino, llevar a cabo este santuario “no solo sería una gran demostración de cooperación internacional, sino un refugio para pingüinos, ballenas y focas fuera de los límites de la pesca industrial, que además ayudaría a combatir el cambio climático".

Sería un refugio para pingüinos, ballenas y focas fuera de los límites de la pesca industrial

La campaña cuenta con el apoyo de personalidades destacadas como el actor español Javier Bardem y el líder de Radiohead, Thom Yorke. Además, casi toda la industria pesquera de krill que opera en aguas antárticas se comprometió a no pescar cerca de ecosistema frágiles.

Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) solo el 6,97% de los océanos están protegidos, aunque de ellos solo el 2,25% tienen protección real con actividades reguladas. Si prospera esta iniciativa se lograría que el 7,47% de la superficie oceánica sea protegida. Sin embargo, todavía estaría lejos del objetivo del 10% para 2020 que se acordó en el Convenio de Diversidad Biológica de la ONU.

Proteger los océanos es fundamental para ayudar a disminuir los impactos del cambio climático, garantizar la seguridad alimentaria y la estabilidad del planeta en general. Actualmente, las principales amenazas para los mares son la sobrepesca, la contaminación, el plástico y el calentamiento global.

REDACCIÓN VIDA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.