Estudio muestra que la capa de ozono podría reconstituirse hasta 2060

Estudio muestra que la capa de ozono podría reconstituirse hasta 2060

Expertos dicen que es imposible saber cuándo desaparecerán de la atmósfera las sustancias nocivas.

Capa de ozono

La recuperación de la capa de ozono se está produciendo en el entorno del 1 al 3 por ciento por década gracias a las acciones ejecutadas.

Foto:

123rf

Por: Efe
06 de noviembre 2018 , 07:33 a.m.

Un estudio de la ONU presentado en Quito (Ecuador) indica que la capa de ozono podría verse reconstituida hasta 2060 si siguen aplicándose las regulaciones acordadas, aunque los expertos advierten que es imposible saber exactamente cuándo desaparecerán de la atmósfera todas las sustancias nocivas.

El estudio, presentado en la trigésima reunión de los firmantes del Protocolo de Montreal (1987), refleja que la recuperación de la capa de ozono se está produciendo en el entorno del 1 al 3 por ciento por década gracias a las acciones ejecutadas, y que el calentamiento global se podrá ver reducido en hasta 0,4 grados centígrados para finales de este siglo.

En la reunión, que se extenderá hasta el 9 de noviembre, se presentaron los resultados del informe cuatrienal llevado a cabo por el Panel de Evaluación Científica del acuerdo internacional, que deja entre los expertos un ánimo de optimismo y esperanza.

El copresidente de ese comité de expertos, el científico estadounidense David Fahey, explicó a Efe que el informe se cimenta en tres grandes cuestiones, la primera de ellas informar a los miembros "sobre cómo se encuentra el estado de la capa de ozono y las sustancias que acaban con ella".

Según las tasas proyectadas, el hemisferio norte y el ozono de latitud media se recuperarán completamente para la década de 2030, seguidos del hemisferio sur en la década de 2050 y las regiones polares en 2060.

Fahey apuntó que los gases nocivos para el ozono "viven mucho tiempo en la atmósfera desde que son expulsados de máquinas de aire acondicionado y de neveras", por lo que es necesario "esperar" hasta saber con exactitud si estas sustancias están o no abandonando la atmósfera.

Una advertencia que se verá reforzada a partir del 1 de enero con la aplicación la enmienda de Kigali, aprobada en 2016 y que requiere que los países reduzcan la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC) en más del 80 por ciento durante los próximos 30 años.

Es "muy importante", destaca el experto estadounidense, porque esta medida supondrá entrar en "un territorio nuevo para el Protocolo de Montreal".

El segundo aspecto del encuentro de Quito es que el informe presentado trata la situación de los gases CFC-11, aquellos usados en productos de espuma blanda o aislantes, y que tienen una alta capacidad de destrucción de la atmósfera.

"Hemos descubierto que estos gases no se han reducido en la atmósfera de la manera que esperábamos, es decir, nuevos gases CFC-11 están siendo expulsados", explicó el experto.

Se espera que en esta reunión, las partes adopten una decisión para poner más adelante esta problemática dentro del acuerdo internacional, de tal manera que se solicite al grupo de científicos "incrementar sus estudios sobre estas moléculas y qué está pasando con ellas en la atmósfera", dijo Fahey. 

Efe

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.