¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

La Anla suspende solicitudes para perforar nuevos pozos en zona Lizama

La Fundación Jaibaná hizo un sobrevuelo sobre el Caño Lizama para divisar la extensión del fluido, que ya abarca las aguas del río Sogamoso.

La Fundación Jaibaná hizo un sobrevuelo sobre el Caño Lizama para divisar la extensión del fluido, que ya abarca las aguas del río Sogamoso.

Foto:Fundación Jaibaná

Se notificará a las empresas Ecopetrol, Petrosantander y Vetra Exploración y Explotación Colombia.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) suspendió de forma preventiva las solicitudes para perforar nuevos pozos de reinyección e inyección que tenía en trámite Ecopetrol en la zona Lizama, hasta tanto la empresa no comunique las causas que generaron el afloramiento de crudo, agua, lodo y gas en la vereda La Fortuna (Santander), además de asegurar que dicho suceso no generará consecuencias de índole ambiental en la zona de influencia del pozo Lizama 158.
La medida se notificará a las empresas Ecopetrol, Petrosantander (INC) y Vetra Exploración y Explotación Colombia S.A.S.
“Le corresponde al Estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución, previniendo y controlando los factores de deterioro ambiental, imponiendo sanciones legales y exigiendo la reparación de los daños causados”, advierte el documento.
La autoridad toma la decisión partiendo del principio de precaución que aplica cuando existe peligro de daño que pueda ser grave e irreversible para los ecosistemas, que haya una falta de certeza científica sobre los impactos de determinada actividad y que la decisión que la autoridad adopte esté encaminada a impedir la degradación del medio ambiente.
“En atención a que la información suministrada por Ecopetrol S.A., en los reportes inicial y parciales del evento de la contingencia, no dan certeza de las causas y origen de la contingencia, toda vez que inicialmente se informó que el origen del evento obedeció a una falla operativa y posteriormente se informa que está “por definir”, es necesario tomar las medidas preventivas necesarias que permitan precaver la ocurrencia de un hecho similar”, dice la Anla. 
De esta manera, la entidad, amparada en los principios de precaución y de primacía del interés general y ante el posible deterioro de los bienes de protección ambiental, considera pertinente, con el fin de establecer certeza científica frente a las situaciones que puedan ocasionar eventos similares en área de influencia del pozo, ordenar la suspensión preventiva de los nuevos trámites administrativos ambientales en curso.
Ante la decisión, la Alianza Colombia libre de Fracking, aprovechó para exigirle a la Anla que tome la misma medida administrativa para suspender el proyecto VMM3 "que ejecutan ilegalmente las petroleras ConocoPhillips y Canacol Energy en los municipios de San Martín y Aguachica, en el Cesar, y Puerto Wilches, en Santander, toda vez que ya se desarrolló la fase 1 de exploración de Yacimientos No Convencionales sin la licencia ambiental, y se encuentran en la misma cuenca geográfica (Valle del Magdalena Medio) que el pozo Lizama 158". 
MEDIOAMBIENTE
@ElTiempoVerde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO