Razones por las que la Anla inicia proceso sancionatorio contra EPM

Razones por las que la Anla inicia proceso sancionatorio contra EPM

Hay 35 requerimientos de inmediato cumplimiento, entre ellos manejo y conservación de la vegetación.

Hidroituango

El informe de la interventoría confirmó que el incumplimiento de EPM con el proyecto es grave e insalvable. La Creg tiene la palabra.

Foto:

Foto: Jaiver Nieto. Archivo EL TIEMPO

Por: Medioambiente
31 de enero 2019 , 06:09 p.m.

El escenario vuelve a estar revuelto para la Sociedad Hidroeléctrica Pescadero Ituango. El pasado 21 de enero, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenó iniciar un procedimiento sancionatorio en su contra por no garantizar el caudal ecológico del río Cauca aguas abajo del proyecto, que está operando en jurisdicción de los municipios de Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Olaya, Ituango y Valdivia, en el departamento de Antioquia.

El auto da un plazo de tres meses para que Empresas Públicas de Medellín (EPM) entregue un informe detallado sobre varios temas ambientales, entre ellos las afectaciones al recurso íctico (peces), las actividades económicas relacionadas con la extracción de material de arrastre del río Cauca, la dinámica del transporte fluvial y el suministro de agua. En total se realizaron 35 requerimientos de inmediato cumplimiento.

Desde 2009, cuando inició el proyecto, se acordó que el caudal mínimo que la empresa debía garantizarle al río Cauca durante el llenado del embalse es de 450 metros cúbicos por segundo

Pero para entender mejor la decisión hay que mirar hacia atrás, más exactamente entre abril y mayo del año pasado, cuando una serie de derrumbes taponaron el único túnel que estaba habilitado para desviar las aguas del río Cauca. Sin esa salida, el agua empezó a llenar el embalse rápidamente, aun cuando las obras de la presa no estaban terminadas y listas para soportar la presión. Ante ese escenario, lo que hizo EPM fue abrir las compuertas y dejar pasar las aguas por la casa de máquinas.

El 1 de junio de 2018, dice el Auto de la Anla, EPM informa la necesidad de ejecutar actividades para mitigar los riesgos asociados a la contingencia actual del proyecto: la maniobra consiste en cerrar las compuertas de las aducciones 1 y 2 de la casa de máquinas teniendo en cuenta las condiciones de disminución progresiva de caudal que se evacuaba.

De acuerdo con el gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta,  la idea es que la represa La Salvajina, descargue 300 metros cúbicos de agua por segundo durante ocho días al río Cauca. “Con la ayuda de Salvajina en estos ocho días, nos van a dejar entre las cotas 397 y 398 en los próximos 15 días, porque el agua se demora seis días en llegar desde allá. Esos tres metros restantes dependen de las condiciones hidrometeorológicas del río, que son muy variables”, explicó en rueda de prensa.

Impactos ambientales 

Una investigación realizada por el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia (UN) sobre los impactos de hidroeléctricas que han represado el agua de los mayores ríos del país –Magdalena, Cauca, Sinú y Sogamoso–, encontró que estas han alterado las dinámicas ecológicas y sociales aguas arriba y abajo de los proyectos.

Por ejemplo, dice el artículo "se ven comprometidos los procesos de reproducción y los ciclos de vida de varias especies –entre las que se cuentan organismos acuáticos, peces, aves y otros–, a lo que habría que sumar el considerable volumen de sedimentos que año tras año se acumulan y permanecen represados haciendo insalubre las aguas para las comunidades vecinas".

MEDIOAMBIENTE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.