Jim Ratcliffe, el 'rey del fracking' que patrocina al equipo de Egan
Galería
Rey del fracking Ineos 1
EL TIEMPO

La alegría sigue latiendo en los corazones colombianos tras la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia 2019: es el primer colombiano y el primer latinoamericano en adjudicarse ese importante título del ciclismo. Su equipo, el Ineos, tiene como mayor patrocinador a Jim Ratcliffe, a quien han denominado 'el rey del fracking'.

Conozca aquí uno de los rostros poco visibles -pero fundamentales pese a la polémica- del escenario económico en el deporte.

Rey del fracking Ineos 2
AFP

Sir James Arthur Ratcliffe, mejor conocido como 'Jim', es un ingeniero químico y un multimillonario británico. En 1998 fundó la empresa de químicos Ineos -patrocinador del 'team' de Egan- de la que es presidente y director ejecutivo.

Rey del fracking Ineos 3
Cooper Neill / REUTERS

Este año el conocido en el ciclismo como 'Team Sky' pasó a denominarse 'Team Ineos' luego de que Ratcliffe se convirtiera en el nuevo patrocinador de estos 'escarabajos'. La llegada del multimillonario al equipo dio pie a una enorme protesta que, según el diario 'Marca', fue realizada por los activistas ambientales en contra de las prácticas extractivas de 'fracking' utilizadas por la empresa Ineos. La manifestación, sin embargo, no detuvo el desarrollo pleno del Tour de Yorkshire el pasado mes de mayo.

Rey del fracking Ineos 4
Christian Hartmann / REUTERS

El nombre de Ratcliffe, que sonó con fuerza durante el Tour de Yorkshire -que significaba el primer 'pinito' del magnate en un equipo de ciclismo- volvió a salir a flote luego del apoteósico triunfo de Egan Bernal. Según Forbes, Ratcliffe es el multimillonario #110 del mundo y el más rico de todo el Reino Unido.

James Ratcliffe
Ineos.com

Cuando se supo de la llegada de Ratcliffe a Ineos, el diario 'As' dio a conocer los otros frentes deportivos en los cuales trabaja el británico: Desde 2017 controla al FC Lausanne-Sport, equipo de fútbol de la segunda división de Suiza, además de haber invertido en la embarcación de Sir Ben Ainsley para la Copa América de Vela del 2021 -el barco llegará con el nombre 'Ineos Team UK'-.

Rey del fracking Ineos 6
Chelseafc.com

Ratcliffe quiso comprar el Chelsea F.C. El magnate de los químicos, presuntamente, le habría presentado una oferta formal a Roman Abramovich, propietario del club inglés, cercana a las dos mil millones de libras. El negocio no prosperó -Abramovich sigue siendo el sultán de los 'blues'- y Ratcliffe, finalmente, le apuntó al ciclismo con el equipo Sky de Egan Bernal.

Rey del fracking Ineos 7
Russel Cheyne / REUTERS

Según el medio 'El Mundo', Ratcliffe es uno de los principales partidarios del 'Brexit' y su empresa, Ineos, vende 60 millones de toneladas de químicos anualmente. Las técnicas de fracking han sido utilizadas por la entidad y, ante la valía de la empresa, a Ratcliffe se le empieza a considerar el 'rey' de esta práctica.

Rey del fracking Ineos 8
Lucy Nicholson / REUTERS

Ratcliffe tiene 66 años y, recientemente, mudó su operación a la ciudad de Mónaco. Ineos tiene participación en 22 países y su última 'gran jugada' fue la adquisición del equipo Sky con lo que, según el portal 'Dinero', busca mayor visibilidad en los mercados de Asia y América.

Y se puede decir que comenzó con el pie derecho: su primer Tour de Francia fue ganado por un aguerrido joven de 22 años que rompió varios esquemas históricos.

Medio Ambiente 30 de julio de 2019 , 03:36 a.m.

Jim Ratcliffe, el 'rey del fracking' que patrocina al equipo de Egan

Ineos, su empresa, realiza esa práctica extractiva. Es el patrocinador del ganador del Tour.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.